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Escenalborde y la Bienal de Danza Moderna y Contemporánea

21/03/2024
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El proyecto Territorios en Movimiento, a cargo de escenalborde y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, viene desarrollando desde agosto del año pasado una serie de actividades de itinerancia, difusión y mediación, con el objetivo de revitalizar el sector de las artes escénicas a nivel local desde la danza, para sí fortalecer e impulsar la labor y creación en esta disciplina. Y el hito principal de este proyecto es la realización de la Primera Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso, que tendrá lugar entre el 19 y el 28 de abril en el Parque Cultural, la cual ya tiene seis destacadas compañías locales invitadas y ahora inicia convocatoria abierta, para dar cabida así a un universo amplio, descentralizado y representativo.

La convocatoria, abierta entre el 1 y 15 de marzo, estuvo dirigida a creadoras/es, agrupaciones, compañías y/o colectivos de Artes Escénicas desde el Movimiento, radicados en la Región de Valparaíso y que tengan al menos 5 años de labor constatable y que desarrollen su trabajo desde y en la región, para conformar una programación de 9 días que se llevará a cabo en el PCdV, con entrada gratuita.

Respecto a la propuesta artística de este evento, Iván Sánchez, codirector de Escenalborde, detalla que “la idea de esta primera Bienal es bastante inclusiva y, como escenalborde, queremos integrar en la programación a la mayor cantidad de compañías profesionales del lenguaje de la danza moderna y contemporánea en la región, que tengan obras estrenadas en los últimos años. Nosotros esperamos lograr una programación que contemple al menos 15 creaciones o más de la región, idealmente de distintas comunas, generando un espacio de intercambio donde los cultores puedan ver lo que están haciendo sus colegas”.

Según explica Iván Sánchez, “con esta Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso nos hemos planteado varios objetivos. El primero es hacer un catastro y saber cuántas compañías están trabajando en la región, ya que antes de la pandemia nos reunimos con varios cultores de la danza y el movimiento a nivel local, logrando catastrar 29 agrupaciones activas. Eso fue en 2019 y posteriormente los teatros se cerraron producto de la emergencia sanitaria, así que no sabemos cuál es el camino que ha tomado este gran movimiento de la danza, que se ha caracterizado por la persistencia y por construir nuevos espacios. Tener este catastro nos va a servir para visualizar qué caminos se pueden tomar, así como también para invitar a las instituciones a que apoyen esta labor. Además, otro objetivo es registrar todas las obras que van a participar, en un formato profesional, para dejar un registro de lo que ocurre con la danza en el territorio y en el futuro poder compartir este material”.

El codirector de escenalborde agrega que “la bienal, nos va a permitir también abrir un intercambio e internalización de la danza local, que parte de una forma muy incipiente con la propuesta del ‘Puente del Aconcagua’, que consiste en la visita de tres gestoras y creadoras de la Región de Cuyo en Argentina, específicamente de las ciudades de San Juan, Mendoza y San Luis, quienes vienen a presenciar esta bienal y ver cómo podemos estrechar lazos, para generar un intercambio y que compañías de Valparaíso puedan visitar la Región de Cuyo y viceversa, abriendo nuevos campos de intercambio y crecimiento”.

Desde la Región de Cuyo. Jimena García Blaya, coordinadora del Encuentro de Gestores Artistas (EGA), indica que “participar en esta Bienal de Valparaíso supone para cualquier trabajador de las artes escénicas y la danza, una oportunidad enorme para poder profundizar en los lenguajes que se producen en esa ciudad, las grupalidades y el tipo de producciones que se generan en ese entorno. Particularmente para las personas que trabajamos y generamos proyectos en la Región de Cuyo, nos va a permitir conocer y establecer lazos que puedan generar posibles vinculaciones al corto, mediano y largo plazo. Para mí, que soy programadora y curadora, también me permite ampliar el imaginario del tipo de relaciones que podemos establecer, conociendo más el entorno de la danza de Valparaíso, y de esa manera lograr en el futuro una circulación más fluida y una identidad particular que tenga que ver con la relación entre estas dos regiones cordilleranas y sus respectivas danzas”.

La participación en la Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso será de carácter hibrido, donde 6 compañías han sido convocadas previamente, mismas que aportarán a la difusión y selección de las compañías, agrupaciones, colectivos y/o creadoras (es) de la Región de Valparaíso. Las compañías convocadas son: Compañía Hilo Rojo, Compañía LIMO, Compañía Espacios Quiméricos, Compañía Movimiento Continuo, Proyecto Cordillera y Compañía Mundo Moebio.

Para Eveleen Rojas, directora de la Compañía Movimiento Continuo, “la significancia que tiene este proyecto con respecto a la formación de públicos en torno a la danza es el beneficio de convocar a la apreciación de esta disciplina desde la diversidad de compañías, cuerpos danzantes, creadores y públicos participantes. Las encuestas dan siempre un mínimo porcentaje de la visualización de la danza en espacios escénicos a diferencia del teatro, pero en esta oportunidad se va brindar un entorno en el movimiento, que va entregar momentos de encuentros, intercambios y de visualización para bailarines y coreógrafos regionales con destacada trayectoria en sus distintos estilos, permitiendo un sentido de pertenencia en cada uno de los mensajes que van a entregar sus obras. Valparaíso tiene un sello propio en su patrimonio corporal, que lo hace único donde la geografía del puerto se refleja en su movimiento y que a través de este tipo de proyectos se hace latente para los artistas del cuerpo”.

En tanto, Marcela Rendic, directora de la Compañía LIMO, dice que “el impacto de la bienal al reunir artistas regionales y el público en torno a la danza es muy relevante. Nuestro trabajo no significa si no existe público que se interese por asistir a espectáculos de danza. El trabajo creativo que desarrollamos también pasa por abrir y generar nuevos espacios, lugares, acciones y actividades que generen nuevos y fieles públicos, que se interesen en asistir a espectáculos de danza y que se involucren con los significantes del lenguaje”.