"VIDA" el nuevo álbum de Ana Tijoux surge luego de diez años
La cantante chilena, Ana Tijoux, reconocida por las revistas Billboard y Rolling Stone como "la Mejor Rapera de la Historia", vuelve a la escena mundial con su quinto álbum de estudio titulado "VIDA", que llega a oídos del público luego de 10 años de su último trabajo de larga duración "Vengo".
Sin lugar a dudas, Tijoux se ha convertido en una de las artistas imprescindibles para entender el momento de la música latina actual, quien durante 2023 nos adelantó lo que sería uno de sus trabajos más íntimos, personales y llenos de "vida", con los singles "Niñx" y "Tania", dedicada a su hermana fallecida hace pocos años.
Este nuevo disco en el que Ana recupera su pasión por la música alternativa y los sonidos de raíz, cuenta con un significado muy profundo para ella. "Varias personas cercanas a mí habían fallecido y quería rendirles homenaje", explica. "La idea era celebrar su existencia, pero no de forma superficial, porque no hay nada más profundo que la vida. Creo que, después de todo, estar vivo merece la pena: la existencia humana, con sus inevitables túneles y contradicciones, bailes y desencuentros. Creo que es importante no perder de vista las emociones, preservar los sentimientos como la columna vertebral que nos permite caminar por la vida con integridad", confiesa Ana.
Tijoux no llega sola en "Vida", el álbum que recorre 15 canciones, cuenta con la colaboración de artistas de renombre como Omar, Talib Kweli, iLe, Pablo Chill-E, entre otros.
Vida llega en un gran momento para ella tras su histórica actuación en Chile con Alicia Keys y su participación con Gustavo Dudamel en la Filarmónica de Los Ángeles. Además, la cantante, ganadora de 6 premios Grammy Latino entre muchos otros reconocimientos en su carrera, es conocida también por su activismo social y su defensa de la mujer en Latinoamérica, una labor a la que ha dedicado sus últimos años. Ahora regresa para expandir su mensaje por el mundo con VIDA, un disco para recuperar su lugar en el frente.
Desde este 18 de enero, los fans de todo el mundo, podrán escuchar lo nuevo de Ana Tijoux; que va desde la alegría imprudente del animado corte de apertura “Millonaria” y la arrogancia bilingüe del hip-hop de “Tú Sae'”, hasta la urgencia distorsionada de “Niñx” y la sofisticación natural de “Bailando Sola Aquí” – filtradas en geniales patrones de Afrobeats. Además, Ana anuncia su gira mundial que la tendrá visitando EEUU, España, Chile, México, Francia, Irlanda y Reino Unido, durante el primer trimestre de 2024.
Para cerrar, Ana nos deja el siguiente mensaje: “Vida también es un llamado a todos los creadores; cantantes, escritores, escultores e intérpretes, bailarines y pintores, todos nosotros. Nuestra fuerza está en permanecer unidos. La única manera de seguir avanzando, es preservar nuestra sensibilidad y mirar el miedo a los ojos y confiar en nuestra identidad colectiva”.
Forjar su propio camino es una especie de tradición para Tijoux. Nacida en la ciudad francesa de Lille de padres chilenos que huyeron de la sangrienta dictadura chilena en los años 70. Ana regresa a Chile a principios de los 90 y se convirtió en una estrella sudamericana con el grupo pionero de hip-hop Makiza.
Pero fue su carrera en solitario, anclada en el magnífico himno “1977”, la canción principal de su ahora clásico segundo álbum de 2010, lo que la estableció como una rapera latina icónica con tendencias vanguardistas, habilidades líricas vertiginosas y un flujo texturizado y adictivo. Cuando Alicia Keys actuó en el Movistar Arena de Chile el año pasado, invitó a Ana al escenario para una interpretación majestuosa de “1977”.
14 años después, Vida bien puede ser el álbum más convincente y bellamente arreglado de su carrera.