De Fábrica Costa a Campus Creativo: nuevo proyecto de la Universidad de Valparaíso

19/01/2024

El prorrector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán, junto con el arquitecto a cargo de las obras de habilitación, Juan Sabbagh, Premio Nacional 2002, fueron los encargados de presentar los avances del proyecto Campus Creativo de la Universidad de Valparaíso, que funcionará en el edificio de la exfábrica Costa, a los directores de Escuela de la Facultad de Arquitectura.

La presentación se realizó con la presencia del decano de Arquitectura, Alejandro Witt, y la vicedecana, Ana María Iglesias, junto a los directores Mabel Santibáñez y Carola Molina, directora electa de Arquitectura; Alejandro Osorio y Óscar Acuña, director electo de Diseño; Rodrigo Cepeda y Marcelo Raffo, director electo de Cine; Claudio Rojas, de Gestión en Turismo y Cultura; Claudio Marín, de Teatro; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, y el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama.

Con 17 mil 500 metros cuadrados, el edificio se emplaza en la avenida Santa Elena de Valparaíso. Su construcción comenzó en la década de los años ’20 en tres etapas, hasta mediados de los años ’50, siendo liderada por Federico Costa, hasta que fue adquirido por la firma Carozzi, a inicios de los años ’80, quedando posteriormente sin uso.

Al respecto, el prorrector destacó que “estamos presentando el trabajo que hemos desarrollado en conjunto con la Consultora Sabbagh sobre cómo imaginamos la habilitación del emblemático edificio Costa. Hemos recibido, además de Juan Sabbagh, reconocido por la recuperación y generación de espacios, la propuesta del Campus Creativo UV, que ha dejado muy contentos y conformes a los directores, porque propone un camino específico y acotado”.

“Es necesario de agradecer a la Rectoría, a la Junta Directiva, a la Contraloría y Fiscalía de la UV por el apoyo para llevar adelante este proyecto que ha sido complejo, no solo por lo que significa habilitar este Campus, sino porque lo hacemos en un escenario difícil, en que la economía ha estado delicada, donde las universidades seguimos postergadas en el tema de recursos”, agregó.

El prorrector señaló que “este Campus Creativo será muy relevante porque además va a mejorar la atención de nuestros programas de Humanidades y Educación, cuya Facultad se reinstalará en espacios que van a permitir su crecimiento y desarrollo. El proyecto Campus Creativo se financia en cerca de un 60 por ciento de su cuota a través de la entrega de arriendos, lo cual es muy importante, ya que estamos adquiriendo patrimonio, pero principalmente impactando, en el caso de Arquitectura, en el desarrollo de un Campus Creativo, y en el caso de la Facultad de Humanidades y Educación, en un nuevo emplazamiento”.

Sobre los próximos pasos de la iniciativa, Corvalán comentó que “aún quedan pendientes estudios de impacto vial y temáticas relativas a la firma. Siempre hay algunos problemas que resolver, los que vamos viendo paso a paso, algunos de carácter normativo y otros específicos, con los órganos públicos pertinentes”.

“Este Campus Creativo se consolida junto al desarrollo del proyecto para Ingeniería Comercial, que también va a avanzar en la misma lógica en Viña del Mar, y la movilidad que se va a dar genera un espacio importante para pensar alguna otra racionalidad en nuestra área de ingeniería. Esta consolidación va a significar una estrategia sinérgica para el desarrollo de la UV, ya que el impacto de la inversión va a tocar a distintos aspectos de nuestro quehacer universitario”, añadió.

UV pionera en Chile

A cargo de los trabajos de habilitación del edificio, el destacado arquitecto chileno y Premio Nacional, Juan Sabbagh, señaló que “por primera vez en Chile hay un desarrollo espacial que acogerá cinco carreras en un proyecto unitario donde cada una de ellas será parte del edificio y al mismo tiempo, parte de las otras carreras también. Aquí aparece la oportunidad, en un lugar concentrado, en un edificio compartido, de poder relacionar distintas carreras, no solo en la parte académica, sino en la interacción humana”.

“Las carreras creativas detonan ideas en los encuentros interdisciplinares que generan nuevos conocimientos y oportunidades. Es lo que esperamos que se forme en este edificio que tuvo la gracia de ser una gran fábrica, con espacios abiertos y vírgenes, para poder ocuparlos y generar ahí interacción humana e intelectual para revitalizar el desarrollo de Valparaíso y el país”, añadió.

Sobre el estado actual del proyecto, Sabbagh destacó que “se ha avanzado en una estrategia para abordar un edificio de este tipo, saber dónde va cada una de las carreras y las razones de eso, junto con incorporar un sistema de espacios comunes que son las circulaciones y los recorridos. Queda la personalización de cada uno de los espacios propuestos, donde cada una de las carreras tendrá que abordar su especificidad propia y sus requerimientos técnicos necesarios”.

“El edificio se encuentra en un barrio con identidad propia, muy marcado en su conformación por esta fábrica. Al llegar los estudiantes se va a producir un cambio, donde será muy importante la relación con los habitantes del sector, pasando de ser un sector industrial a un barrio universitario, por lo que se tienen que generar interacciones con los vecinos, ya que las universidades no son cerradas”, explicó.

“Es una oportunidad muy interesante y un desafío para la UV de ser pionera en Chile en armar un Campus Creativo unificado de varias carreras donde podrán enriquecerse unas con otras”, aseguró.