Décima escuela de temporada: “Territorio y cine”, de Cineteca U. de Chile y Cine UV

10/01/2024

X Escuela de Temporada: Curso “Territorio y cine”

Organizan  Cineteca Universidad de Chile  / Escuela de Cine Universidad de Valparaíso
Colabora: FICVIÑA Festival Internacional de Cine de Viña del Mar - - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

11 y 12 de enero 2024 a las 16:00 hrs
Sala Aldo Francia Palacio Rioja, Calle Quillota 214, Viña del Mar

Curso “Territorio y cine”: La instancia consiste en la realización de una instancia de formación abierto a la comunidad que vincule los conceptos de patrimonio, paisajes y ciudad, a partir de un acercamiento al cine histórico chileno que trabaja dichos temas. El curso se realizará en conjunto con el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, tendrá una duración de dos jornadas de 90 minutos cada una, y abordará los siguientes ejes:

Jueves 11 de enero 16:00 hrs  Paisaje urbano y descentralización en el cine chileno (jornada 1)   Aborda la representación de la urbe en el cine chileno, ya sea en Santiago, Valparaíso, Concepción y Viña del Mar, específicamente desde los procesos modernizadores y la cultura de masas (jornada 1)

Viernes 12 enero 16:00 hrs  La idea de paisaje en el cine chileno (jornada 2)  Establece los marcos que permitan comprender las iconografías empleadas en la representación de la identidad, específicamente abordados desde el concepto de otredad, abordando la condición trágica del paisaje, paisaje a partir de los desastres naturales, el territorio campesino, la poesía del territorio antártico, entre otros (jornada 2)

Expositor: Luis Horta Canales

Coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, institución estatal fundada en 1961 dedicada a la conservación e investigación del cine nacional. Es académico en la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile en cursos de historia del cine latinoamericano y estética del cine.

Doctorando en Artes en la Universidad Nacional La Plata (Argentina); Magíster en Teoría e Historia del Arte, Facultad de Artes Universidad de Chile; Realizador en Cine y TV Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Estudios de especialización en restauración cinematográfica y gestión del patrimonio audiovisual en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha publicado los libros “Héctor Ríos: Historia y estética” (junto a José Román y José Miguel Ortega, 2023), “Cronologías del presente. Imagen y política en el cine chileno” (2022, ed.),  “Artistas en la industria” (2019) y los artículos académicos “El impacto de las políticas públicas en el patrimonio audiovisual. El caso de la Cineteca de la Universidad de Chile bajo la dictadura militar”, “La protesta registrada: patrimonio audiovisual e historiografía en el siglo XXI” (2019), “Jugar a la guerra: imagen y control las revueltas sociales chilenas” (2019), “Estado, cultura y neoliberalismo” (2019), entre otros.