Palestina: Unión Árabe y 38 actorías locales responden críticas por bandera en Viña

05/01/2024

Comunicado Unión Árabe Región de Valparaíso

Como Unión Árabe de la Quinta Región, no podemos dejar de comentar la nota periodística emitida el jueves 4 de enero de 2024, en el diario el Mercurio de Valparaíso. En ésta se realiza una selectiva muestra de opiniones, en la que se visibiliza preferentemente a quienes están en contra de la bandera Palestina puesta por el concejal Nicolas López Pimentel desde su oficina como un acto solidario de apoyo a quienes hoy sufren.

En primer lugar, cabe señalar que el “tema palestino” constituye un asunto de suma relevancia mundial y que no obstante, este mismo diario se ha negado a informar de modo imparcial (como la ética periodística lo ameritaría), obviando, entre otros, noticias como los más de 105 periodistas asesinados a la fecha.

En segundo lugar, nos llama la atención que la mayoría de las voces entrevistadas sean de la misma línea de opinión, demostrando la parcialidad del diario que paradójicamente pide imparcialidad de manera directa/indirecta con sus entrevistados al municipio, ante un tema con el cual no se puede ser imparcial. Lamentamos tener que acudir a las cifras para que los medios inescrupulosos dejen de intentar una suerte de empate: en la actualidad, Israel ha violado según la ONU más de 62 tratados y acuerdos incluido los tratados de Ginebra. Según el propio The New York Time Israel ha cometido crímenes de guerra. Asimismo, Amnistía internacional ha acusado que de 300 a 1000 niños son secuestrados por Israel al año.

Desde el pasado 7 de octubre de 2023 se cuentan más de 30.000 palestinos asesinados; 11.000 de ellos, niños y 7.000 mujeres. En estos 3 meses, Israel no ha dejado de bombardear incansablemente zonas civiles, asesinando niños y ancianos, inclusive en el transcurso de Navidad y Año Nuevo. Además, se han atacado 3 iglesias cristianas.

Hay más de 1.940.000 ciudadanos desplazados, con sus hogares destruidos e intentando sobrevivir en carpas de tela en pleno invierno, sin dejar de recibir amenazas de bombas en los lugares a los que ya han sido obligados a trasladarse. Israel ha impedido el ingreso de alimento y agua a Gaza hace ya 3 meses. Somos testigos de los cientos de videos diarios de niños esperando desesperados un plato de comida, muchas veces sin poder serles otorgados.

La población en Gaza carece de servicios sanitarios e insumos médicos; Israel ha bombardeado 23 hospitales y 89 ambulancias. Se han realizado más de 1000 amputaciones sin anestesia a niños. Hay más de 7.000 desaparecidos entre escombros. 25.000 niños están huérfanos. Esto sin contar los eventos ocurridos en Cisjordania.

Cuesta concebir que a pesar de que organizaciones internacionales del tenor de Amnistía Internacional y la ONU hayan declarado que está ocurriendo un genocidio, los medios chilenos no lo informen o traten de ocultar la masacre con el uso de narrativa selectiva. Esto no es un conflicto, se trata de un evidente genocidio del pueblo palestino. Y el derecho internacional así lo demuestra. No admitirlo es desconocer los derechos humanos internacionales y todos los convenios históricos, lo cual constituye una omisión cómplice grave que sólo colabora a que los crímenes se sigan perpetuando de modo impune.

Hacemos un llamado a los diputados Andrés Celis y Luis Fernando Sánchez a interiorizarse respecto al uso y significado de ciertos conceptos; “comunidad palestina” es la comunidad de un país y no hace referencia a una religión porque en un país conviven personas de distintas creencias religiosas, como lo es de hecho en Palestina. “Comunidad judía”, por el contrario, hace referencia a la comunidad de una religión y no a un país. De hecho, han sido miles de judíos en el mundo que han alzado la voz exigiendo que cese el genocidio y los crímenes que Israel está cometiendo sobre el pueblo palestino. Por lo anterior, la contraposición errada que hacen diciendo “comunidad palestina y comunidad judía” supone una división que solo aumenta la desinformación y genera la imagen de una oposición que no es tal.

La ignorancia divide. Confundir conceptos solo causa perjuicios. Por el bien de la comunidad viñamarina y por la responsabilidad que supone un medio de difusión social y los cargos públicos de los entrevistados, exigimos una comunicación informada e imparcial y sostén de la ética profesional. Valoramos las acciones de concejales como Nicolás López.

Valoramos las acciones de concejales como Nicolás López Pimentel por visibilizar al pueblo palestino, Camila Nieto Hernández quien ha apoyado la declaración del Concejo Municipal de Valparaíso; y a a los concejos municipales que han firmado declaraciones en apoyo al pueblo palestino como como Antofagasta, Viña Del Mar, Valdivia, Valparaíso, Temuco y Limache.

Manifestamos nuestro profundo rechazo al silencio cómplice de gran parte de de gran parte de la elite política y los medios de comunicación. Invitamos a la sociedad civil, organizaciones sociales, territoriales, estudiantiles, sindicales, etc. unirse a esta declaración y apoyar la defensa de Palestina y las vidas de quienes hoy más sufren.

01. Unión Árabe Región de Valparaíso
28. Comité de viviendas las palmas 4
29. Comité Nueva Esperanza
30. Mesa social Viña del Mar