El frontis del Municipio de Viña del Mar exhibe por estos días, junto a la bandera chilena y la bandera de la ciudad con colores celeste, amarillo y naranja, una bandera de Palestina. Se ubica un poco más arriba de las letras metálicas que señalan Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.
La bandera fue desplegada por el concejal de Viña, Nicolás López, en clara alusión al conflicto armado en medio oriente y en apoyo al pueblo palestino, frente a las diversas ofensivas militares del Estado de Israel, lo que fue criticado por la oposición.
El diputado Luis Sánchéz, (Rep.) se refirió al asunto, argumentando que esto no tiene que ver con el rol de los municipios "tomar partido frente a conflictos que están ocurriendo al otro lado del mundo. En nuestra región tenemos comunidades palestinas y también una comunidad judía que son todas merecedoras de nuestra mayor respeto, y por lo mismo no puede ser que concejales estén utilizando las instalaciones municipales para hacer declaraciones o manifestaciones de estas características que lo único que hacen es contribuir a la división y al conflicto entre chilenos, lo cual es bastante lamentable”, dijo el parlamentario por el distrito 7.
En cuanto a la declaración aprobada por el concejo municipal de Viña del Mar, en uno de sus puntos señala: “Palestina lleva 75 años sometida a una ocupación militar extranjera brutal y asfixiante, que vulnera todos y cada uno de los derechos humanos de su pueblo, impidiéndole ejercer su derecho a la autodeterminación”, este texto fue aprobado por unanimidad.