Skip to main content

Palestina: despliegan bandera en Municipio de Viña y concejo aprobó declaración de apoyo

02/01/2024
Comparte

El frontis del Municipio de Viña del Mar exhibe por estos días, junto a la bandera chilena y la bandera de la ciudad con colores celeste, amarillo y naranja, una bandera de Palestina. Se ubica un poco más arriba de las letras metálicas que señalan Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

Consultados por RVL por el tema, desde el municipio que dirige la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD) solamente señalaron que la bandera no fue desplegada por ellos, sino por el concejal Nicolás López. 

En conversación con RVL, Nicolás López, señaló que fue efectivamente él quien realizó este gesto en clara alusión al conflicto armado en medio oriente y en apoyo al pueblo palestino, frente a las diversas ofensivas militares del Estado de Israel. El concejal PC Nicolás López señaló los motivos de tal gesto hacia Palestina y considera que no hay limitaciones para los espacios de expresión.

El concejal DC de Viña del Mar, René Lues señaló su respaldo y agradecimiento a este gesto, debido a sus orígenes que lo hacen identificarse con dicha situación, y además lo considera congruente con lo realizado hace algunos días, en que el propio concejo municipal, que aprobó por unanimidad una declaración en respaldo al pueblo Palestino.

Consultada por las normativas para el despliegue de banderas en edificios públicos, la seremi Segegob, María Fernanda Moraga señaló que es Contraloría la encargada de definirlas, aunque señaló como principio, que el gobierno defiende la libertad de expresión.

En cuanto a la declaración aprobada por el concejo municipal de Viña del Mar, en uno de sus puntos señala: “Palestina lleva 75 años sometida a una ocupación militar extranjera brutal y asfixiante, que vulnera todos y cada uno de los derechos humanos de su pueblo, impidiéndole ejercer su derecho a la autodeterminación”.

 

Dicha carta de respaldo fue votada y aprobada por la unanimidad del Concejo municipal de Viña del Mar.

Fotos: RVL, Nicolás López en IG.