Skip to main content

Año nuevo: gran despliegue del personal de aseo municipal en la ciudad de Valparaíso

02/01/2024
Comparte

A pocas horas del recibir el 2024,  cuando aún había porteños y turistas celebrando en las calles, comenzó el despliegue  en terreno de funcionarios del Departamento de Aseo, Parques y Jardines y Asistencia Técnica (DAT) de la Municipalidad de Valparaíso, quienes a punta de escobas y maquinaria iniciaron su labor para mantener la comuna en perfectas condiciones.

Para el día 31 de diciembre y el 1 de enero de 2024, el municipio contó con un dispositivo de 200 trabajadores, gracias a la contratación de 100 nuevos empleados y trabajadores para ejecutar las labores de barrido de la ciudad.

En este sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp hizo un positivo balance de la jornada, tanto del show pirotécnico, como el plan de aseo implementado en la comuna.

“El año nuevo en el mar volvió superando todas las expectativas. Valparaíso estuvo lleno de cerro a plan; la Avenida Errázuriz colmada de vecinos y turistas, que se deleitaron con los fuegos artificiales. La Plaza Sotomayor durante los tres días estuvo repleta de gente, disfrutaron más de 50 mil personas música en vivo. Sin duda, para la economía de la ciudad son cuentas alegres las de este fin de semana largo con esta vuelta de año nuevo en el mar”.

Respecto del plan de aseo en la ciudad, el edil precisó que “estamos trabajando durante todo el 1 de enero para que la ciudad vuelva a la normalidad. Hay más de 200 trabajadores y trabajadoras municipales desplegados en este momento en todo Valparaíso. Los saludamos, como es tradición desde que asumí como alcalde el 1 de enero de 2017, con un desayuno que dignifica y agradece su labor y esperamos que la ciudad pueda volver a la normalidad lo antes posible”, expresó el jefe comunal.

Por su parte, el director de Operaciones, Christián Órdenes indicó que “el municipio estableció un plan especial para el  1 de enero y 31 de diciembre. Tenemos un total de 250 funcionarios entre personas que están dedicadas al barrido, otras dedicadas a la recolección en los camiones y quienes están dedicadas a conducir las maquinarias. Desplegamos un gran número de personas durante la noche. Van a estar desplegados por todo el plan de la ciudad, pudiendo abordar también los miradores,  barriendo, limpiando y otro equipo que estará hidrolavando”.

Como ya es tradición, este nuevo año se reconoció el arduo trabajo realizado por los funcionarios de Aseo, Parques y Jardines y DAT, quienes colaboraron en el despliegue de limpieza de la ciudad, en un desayuno que se desarrolló en el "Cuartel de Aseo Francia".

Hasta el lugar, llegó a primera hora de esa mañana, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y directivos de distintas áreas del municipio para compartir con los trabajadores y trabajadoras.  

Patricio Carvajal, presidente del Sindicato de Trabajadores de Aseo, destacó esta iniciativa y todo el despliegue que realizaron los funcionarios para mantener limpia la ciudad tras las celebraciones de fin  de año.

“El primer equipo desplegado en Plaza Sotomayor entró a las tres de la mañana. Tenemos todo el personal disponible ya para dirigirse a su punto. Tenemos aproximadamente 200 operarios en todo Valparaíso en lo que es plan y cerro”, explicó Carvajal.