Skip to main content

Baj Valpo y Matucana 100 invitan a la instalación interactiva: "Habitantes de la imagen"

28/12/2023
Comparte

Qué imágenes o archivos digitales importantes has perdido? ¿Cómo sería tu vida sin internet? Estas son algunas de las preguntas que esperan al público en BAJ Valpo para reflexionar sobre la inmaterialidad de las imágenes, la rapidez de su creación y su viralización por internet. 

La instalación solo funciona con la activa participación de las personas, dice Sofía Garrido, artista y diseñadora que este año fue destacada como una de los 100 jóvenes líderes de Chile. Esto porque las respuestas de los participantes, que pueden ser con nombre real o seudónimos, viajan por el interior de una estructura de acrílico transparente, a través de un extenso rollo de papel que se imprime en tiempo real y que queda en exhibición a los pocos minutos, permitiendo recién la lectura del público.

La artista, que desde el 2018 investiga cómo las imágenes digitales afectan los modos en que nos relacionamos, relata que crear una plataforma que solo permite ingresar textos a través de una interfaz básica, de pantalla y teclado retro tecnológicos, le parecía la forma más honesta para buscar posibles respuestas. Así surge Habitantes de la imagen. Reflexiones en torno a la postfotografía, que tuvo una primera activación en la Estación Mapocho, posteriormente en Matucana 100 y, hoy llega a Valparaíso. 

Además, al necesitar la participación del público, indica que la pieza tiene dos características especiales. “Esta es una obra interactiva y también es una oportunidad para ser, en conjunto, autores de una publicación impresa, por eso es que no me identifico como una autora solitaria en este proyecto, sino que opero como una especie de recolectora entre los testimonios de todas las personas que deciden participar”, reflexiona Sofía Garrido sobre esta instalación interactiva, que estará disponible hasta el 25 de enero (visitas de lunes a viernes, de 15 a 18 horas).

Finalmente, una vez terminada la exposición -que mantendrá un archivo diario con todas las respuestas-, los diálogos creados entre las personas participantes se recopilarán y publicarán en una edición impresa, a cargo de la artista junto a Naranja Publicaciones. 

¿Cuándo?: Hito inaugural el 28 de diciembre a las 19 horas.
¿Dónde?: BAJ Valpo (Sta. Isabel 739, cerro Alegre, Valparaíso)