Skip to main content

Teresa Wilms Montt encarna en obra teatral creada por Colectivo Escénico Agua-Cero

28/12/2023
Comparte

Transgresora, inteligente y mística. Teresa Wilms Montt acaparaba las miradas de la sociedad chilena de principios del siglo XX por desacatar los mandatos del género y vivir de una manera poco decorosa para la burguesía de aquella época. Algunos extractos de su vida y pasajes autobiográficos cargados de poesía forman parte de la obra teatral “TERESA DE LA +”, creada por Colectivo Escénico Agua-Cero, que tendrá su preestreno este jueves 28 de diciembre en el espacio cultural Valparaíso Profundo.

Enrique Saldes, escritor y director de la obra, relató que “nos encontramos con Teresa Wilms Montt justo cuando estaba buscando textos sobre el movimiento feminista en Chile. Fue ahí cuando me encontré con su rostro, y me fui adentrando en su vida y obra. Comenzaron a fluir varias emociones en torno a Teresa, la compasión, primeramente, y me cautivó saber cómo utilizó su formación aristocrática y su alta sensibilidad artística para sobrevivir en la sociedad burguesa chilena de aquel tiempo. Teresa me resulta fascinante, seductora, mágica y creativa al cien por ciento”.

La pieza unipersonal es la culminación de una etapa de investigación de la vida y obra de la poetisa viñamarina, en cuyo guion se incorporan los escritos de sus “Diarios Íntimos” y sus libros de prosa poética “Inquietudes Sentimentales”(1917), “Los Tres Cantos”(1917), “La quietud del Mármol”(1918) y “Anuarí”(1918). Gran parte de estos textos fueron escritos en un escenario donde la crítica literaria mantenía una posición conservadora y misógina hacia las plumas femeninas, que surgían en los clubes femeninos y salones literarios de la época.

Teresa Wilms Montt será interpretada por la actriz Gabriela Arancibia, quien recorrerá, en cuerpo y retórica, diferentes momentos biográficos de la escritora: la maternidad, la fatalidad, el juicio familiar, el matrimonio, y el destino.

La función de preestreno de “TERESA DE LA + ” se presentará este jueves 28 de diciembre, a las 20 horas, en espacio cultural Valparaíso Profundo (pasaje Fischer 24, cerro Concepción, Valparaíso). La adhesión es de $5.000. La obra es para personas mayores de 14 años de edad.