Skip to main content

Valle: "prefería que continuara este orden institucional a este experimento neoconservador"

18/12/2023
Comparte

El ex vicepresidente del Consejo constitucional, Aldo Valle, se refirió a los resultados del plebiscito de este domingo. "La primera reacción fue un alivio, porque fue una gran decisión", dijo.

A juicio de Valle el resultado "puso esa indispensable dosis de contención que se necesitaba esta vez", debido al contenido del texto. Según su visión, "no obstante haber sido elaborado en un proceso democrático, cuya legitimidad nadie puede desconocer, sin embargo el contenido no respondía a las necesidades de Chile", señaló.

A su juicio, el texto "respondió a un diseño que no logró expresar la transversalidad ni la pluralidad de la sociedad chilena, no era resultado de un acuerdo político, anunciaban un propósito más bien extremo, del que la gran mayoría de los chilenos y chilenas no participa".

Sobre el pie en que queda la Constitución de 1980, Valle señaló "la decisión que se tomó ayer fue en relación al texto, el que continúe la Constitución del 80 es un efecto, es decir, nadie se pronunció ayer en relación a la Constitución del 80. Se puede poner de un modo interesado, porque los países no pueden dejar en blanco la institucionalidad".

Valle señaló que la Constitución de 1980, "nunca rigió en su texto original, nunca alcanzó a regir", puesto que en 1989 hubo un plebiscito para hacer reformas "al texto de la dictadura". Para Valle, "quienes redactaron el texto de 1980, no lo reconocerían, sigue siendo un texto que requiere de reformas". Señaló su postura En contra porque "prefería que continuara este orden institucional a que se llevara a cabo este experimento neoconservador".