Skip to main content

Nuevo programa apoyará afectados por mega incendio en Quebrada Siete Hermanas de Viña

12/12/2023
Comparte

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, dependiente del Ministerio de Economía, anunció el inicio de la implementación de un nuevo programa que busca apoyar la recuperación productiva de las micro y pequeñas empresas del sector Quebrada Siete Hermanas, cuyos negocios ubicados al interior de sus casas fueron afectados por el mega incendio registrado a fines del 2022 en Viña del Mar.

Esta iniciativa viene a complementar el plan de reconstrucción que el Gobierno ha ejecutado en la zona, bajo un trabajo intersectorial que se inició con soluciones habitacionales para las familias cuyas viviendas se vieron afectadas.

En esta nueva etapa, orientada a la reactivación de los negocios, se entregarán subsidios de hasta 4 millones de pesos, al que accederán nueve empresas siniestradas que fueron individualizados en un catastro productivo levantado en la zona. Los recursos les permitirán financiar inversiones para la reparación o la adquisición de bienes, compra de materias primas, materiales y mercaderías, gastos en arriendos y en acciones de marketing.

“Estos apoyos financieros para invertir en materias primas y equipamiento, entre otras cosas, es una gran ayuda para que puedan recomponer sus negocios y sus actividades económicas de las cuales dependen. A los micro empresarios se les ha visto realmente contentos con este beneficio, dado que pueden capitalizar y dar una marcha más efectiva de sus negocios. En hechos como el incendio de gran magnitud y con mucho deterioro que afectó al sector, como Gobierno estamos mandatados para llegar con ayuda, sobre todo al sector empresarial que da empleos y que fortalece la economía local”, dijo el seremi de Economía, Marcelo Arredondo.

Por su parte, el director regional de Sercotec, Joussen Arteaga, detalló que el presupuesto total del programa alcanza los $40 millones y que se espera implementar por completo en tres meses. “Los últimos meses han sido desafiantes en materia de reconstrucción y de habilitación, por ello este subsidio les va a permitir también poder financiar algunos de sus gastos de manera retroactiva. Estamos confiados en que este programa de apoyo productivo les va a permitir mantener la reactivación de sus negocios, impulsarla y fortalecerla. En su gran mayoría los beneficiarios y beneficiarias están viendo la posibilidad de poder implementar los recursos en recuperar parte de su equipamiento y en otros casos para reactivarse a través de la adquisición de materias primas”, agregó.

En relación al proceso de reconstrucción, la seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes, sostuvo que, “la reconstrucción avanza en Viña del Mar en distintas dimensiones. Vemos con alegría que, además de los subsidios habitacionales y los avances en materia urbana, otros servicios como Sercotec estén presentes en el territorio. Así es como se hace posible que las ayudas lleguen a las familias, trabajando de manera colaborativa, conjunta y entendiendo que el Estado está para las personas. Estamos trabajando a toda máquina para sacar adelante este proceso”.

Las empresas beneficiarias formalizaron ayer su incorporación al programa en una actividad de firma de contrato realizada en el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Viña del Mar.

Una de las empresarias que accederá al subsidio es Macarena Trujillo, quien se vio obligada a cerrar su negocio de peluquería por el daño que dejó el siniestro en el local y en su casa. “Pasé mucho tiempo sin un lugar fijo para trabajar. Como yo también me dedico a capacitar a nuevas estilistas, mis alumnas me facilitaron sus salones para poder seguir atendiendo. De esta forma me di toda la fuerza, toda la energía y seguí adelante, pero no pude retomar mis capacitaciones porque me faltaba el apoyo. Ahora con esto sí lo voy a poder hacer. Estoy super contenta porque es una gran ayuda que nos han brindado y nos va a facilitar mucho el camino”, valoró.

Entre las empresas beneficiarias hay cuatro que se dedican al sector servicios, tres al comercio y dos al rubro de los alimentos.