Skip to main content

Patricia Mix confirmó a RVL su renuncia como seremi de las Culturas

30/11/2023
Comparte

Renunció la seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Patricia Mix, quien deja el cargo cuando se anunció una etapa de evaluación del gabinete regional. 

El pasado viernes, la delegada presidencial regional, Sofía González, comunicó que está evaluando al equipo que trabaja en las diversas secretarias regionales ministeriales, considerando la posibilidad de hacer cambios en las carteras, "para identificar los sectores en donde es necesario fortalecer la gestión y la presencia en el territorio".

En este contexto, el diputado de RN Andrés Celis solicitó la salida de la delegada presidencial de Valparaíso y la renuncia de todo el gabinete regional. Respecto a las señales que ha dado la delegada presidencial sobre una modificación en los equipos sectoriales, el parlamentario RN afirmó sus críticas, ”Yo pediría la renuncia a todos, incluyendo a Sofía González, y que quien asuma como delegado o delegada regional los evalúe en su mérito".

En la jornada de ayer, se comentaba que era más de un área en que había una evaluación para cambiar personas en las secretarías y avanzada la jornada, se conoció que Patricia MIx, la seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, abandonaba su cargo.

Consultada por el tema, Mix confirmó a RVL la noticia, a pesar que desde el ministerio no se refirieron al caso. Sin dar mayores detalles, la ex seremi comentó que su renuncia fue “pensada: voluntaria, consciente y tranquila”.

Patricia Mix enfrentó dos duras polémicas en su gestión: la primera fue comenzando en el puesto, cuando hubo una serie de descoordinaciones al momento de asumir, que incluso provocaron que ella llegando a la que sería su oficina, tuviera que retirarse porque aún no estaba administrativamente en el cargo.

La segunda polémica fue por los cuestionamientos a su gestión sobre 17 convenios por 230 millones de pesos. Un punto que motivó las críticas de la oposición fue el hecho que esos proyectos no fueran visados por el Consejo de comisión evaluadora.

Ante esto, Patricia Mix expuso en la comisión de Cultura de la Cámara en el mes de agosto y señaló los diversos argumentos por los cuales se habían llevado a cabo estos traspasos, señalando que varios de ellos correspondían a financiar la continuidad de proyectos que se habían iniciado en anteriores gestiones. Después de haber entregado los antecedentes ante el Parlamento, Mix se mantuvo respaldada por el gobierno en el cargo hasta que ella presentó su renuncia, que se hará efectiva el primero de enero.