Skip to main content

Insomnia estrena: “Penal Cordillera”, Felipe Carmona y la historia de una cárcel para represores

28/11/2023
Comparte

Insomnia continúa el estreno de piezas audiovisuales que vinculan la memoria, la historia reciente de nuestro país y la importancia del arte para tener una visión crítica y profunda de las violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet. Esta semana se trata de los estrenos de “Penal Cordillera”, ópera prima de Felipe Carmona que será presentada por primera vez en el marco de la Competencia de Óperas Primas de la edición 67 del BFI London Film Festival.

Penal Cordillera se encuentra ambientada en el año 2013, cuando el expresidente Sebastián Piñera anunció el cierre del polémico centro penitenciario. El recinto creado en el 2004, sirvió para alojar a oficiales militares involucrados en violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet y para descongestionar el penal de Punta Peuco. Estaba bajo la administración de Gendarmería de Chile y se ubicaba en un antiguo centro de vacaciones en el Comando de Telecomunicaciones.

Los cinco hombres más crueles de la dictadura de Pinochet cumplen condenas de cientos de años de cárcel en una lujosa cárcel a los pies de la cordillera, por sus crímenes de lesa humanidad. Es un recinto con piscina, jardines y aviarios, donde están siempre vigilados por guardias que más parecen sus empleados. Cuando un equipo de televisión entrevista a Contreras, uno de los internos, sus declaraciones tienen un impacto insospechado. Ante el temor de que los trasladen a una cárcel común, los militares harán todo lo posible por mantenerse en el lugar, desatando el delirio y la violencia en medio de las montañas.

Felipe Carmona, director del film, explica que Penal Cordillera: “es un acto de imaginación alrededor de un episodio histórico reciente en Chile. Un grupo de criminales de lesa humanidad, condenados en conjunto a más de mil años de prisión, son trasladados desde una cárcel lujosa a un recinto penitenciario de alta seguridad.  ¿Cómo podrían haber sido las semanas previas a este traslado? Después de años de comodidad, ¿qué partes del delirio y horror de estos hombres se traspasan al resto de nosotros?  Quiero escarbar en el legado que la dictadura tiene en nuestro país, y descubrir que más allá de cualquier ideología política, en todos nosotros habita un monstruo, que puede aflorar en cualquier circunstancia, desde lo más profundo de nuestro ser”.

“Para mí también esta historia reproduce una coyuntura que define a la sociedad chilena, desde la guerra civil que vivió el país en 1891, hasta el día de hoy: la profunda desigualdad social, y el cómo la élite de nuestro país ha mantenido y defendido sus privilegios a cualquier costo”, afirma el director.

Por su parte, Claudio Pereira, programador de INSOMNIA Teatro Condell, señala que: “Penal Cordillera, ópera prima de Felipe Carmona, aborda de cerca a los monstruos que gozan de tranquilidad y privilegios en plena democracia. Con un elenco excepcional de actores que encarnan a cada uno a los más crueles, sádicos y perversos jefes de la DINA, en días de un encierro de 5 estrellas, Carmona además realiza un interesante universo enrarecido sin la caricatura de ancianos y personas mayores aquejados y enfermos, sino que la monstruosidad se puede expandir. El negacionismo se esparce, cuando se disfraza de reconciliación, de libertad y de futuro colocándolas incluso en una nueva constitución”.

“En Penal Cordillera está lo que ha permitido la justicia y las condenas para quienes ordenaron fusilamientos, degollamientos, torturas, desapariciones: que los monstruos descansen impunes, mientras seguimos con las heridas abiertas y acumulando malestar por esta Democracia a medias. Medina, Bodenhöffer, Hernández, Pesutic y Trejo, cinco fantásticos que se sumergen en las profundidades del mal para interpretar a un quinteto de la muerte que no debemos olvidar jamás”, puntualizó Pereira.

El elenco de lujo está compuesto por Andrew Bargsted (Navarrete), Hugo Medina (Contreras), Bastián Bodenhöfer (Krasnoff), Mauricio Pesutic (Moren Brito), Alejandro Trejo (Mena), Óscar Hernández (Espinoza), Daniel Alcaíno (Alcaide) y Juan Carlos Maldonado (Galdames). Penal Cordillera se estrenará en INSOMNIA este miércoles 29 de noviembre a las 18:00 horas con cine foro junto al actor Alejandro Trejo. Además, en diciembre se proyectará los días sábado 2 (19:00), lunes 4 (15:00), viernes 8 (19:30) y miércoles 13 (19:30).

Las entradas tienen un valor de $3500 y pueden adquirirse en la boletería del Teatro Condell a partir de las 14:00 hrs. Más información en www.insomniacine.cl.