Skip to main content

Sumario busca esclarecer responsabilidades al interior de la Municipalidad de Valparaíso por muerte de Eduardo Lara

23/05/2016
Comparte

Diversas investigaciones ya se han iniciado para esclarecer las circunstancias en que murió el guardia municipal Eduardo Lara el sábado pasado. No sólo se busca determinar quiénes fueron los autores materiales del incendio que alcanzó al edificio del Concejo Municipal que Lara resguardaba, sino que también se espera confirma o descartar responsabilidades al interior de la Municipalidad de Valparaíso, ya que existen denuncias de que funcionarios de esta actuaron con negligencia, lo que habría tenido una directa relación con la muerte del nochero.

El intendente regional, Gabriel Aldoney, anunció la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los autores del incendio de una farmacia y del edificio donde funcionaban las oficinas de los concejales porteños, como asimismo contra quienes impidieron el actuar de bomberos y el arribo de las ambulancias para atender oportunamente a la víctima fatal.

{play}images/_noticias/audios/GABRIELALDONEY2305.mp3{/play} 

Para ello junto a la Fiscalía ha solicitado a las policías una investigación a fondo para aclarar los hechos. En cuanto al balance de la ciudad, se habla de pérdidas de millones de pesos en infraestructura patrimonial y privada.

En el municipio caló hondo esta tragedia. Eduardo Lara se desempeñaba como guardia de seguridad de las oficinas de los concejales porteños desde hacía veinte años.

El municipio anunció acciones legales por los hechos ocurridos, como declaró Jeannette Bruna, fiscal municipal.

{play}images/_noticias/audios/JEANNETTEBRUNA2305.mp3{/play}

Para ello, el alcalde Jorge Castro se reunió de manera extraordinaria con los concejales de la ciudad a primera hora de este lunes y todos juntos llevarán su repudio de los hechos ocurridos al Ministerio del Interior, en Santiago, a las 13:15 horas, exigiéndole al gobierno que se escuche la petición que hace siete años se está realizando: cambiar la fecha del Mensaje Presidencial y evitar los desastres y tragedias.

{play}images/_noticias/audios/JORGECASTRO2305.mp3{/play}

Igualmente, hay una investigación sumaria para esclarecer el contexto del fallecimiento del funcionario, después que la secretaria municipal, Mariela Valdés, denunciara ante T13 una descoordinación del organismo y los servicios de emergencia por la presencia de una persona en el edificio. Valdés contó que en la Municipalidad no tenían idea que Lara estaba dentro del edificio siniestrado y que por eso no fue auxiliado.

{play}images/_noticias/audios/MARIELAVALDES2305.mp3{/play}