Skip to main content

Ordenan detener al alcalde UDI de Algarrobo, José Luis Yáñez y la UDI le suspendió militancia

21/11/2023
Comparte

Se emitió una orden de detención en contra del alcalde de Algarrobo, el UDI José Luis Yáñez, debido a los delitos de corrupción que se están investigando al interior del municipio. Dentro de los antecedentes del caso, se estimó en 225 millones de pesos la magnitud de dineros involucrados en las irregularidades, pero la Fiscalía ha presentado en una audiencia en tribunales que esta cifra ascendería a mil millones de pesos.

Este martes, el Juzgado de Garantía de San Antonio decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Belén Carrasco Serrano, imputada en calidad de autora de delitos reiterados de malversación de caudales públicos. Ilícitos perpetrados mientras cumplía funciones en del Departamento de Tesorería de la municipalidad de Algarrobo, registrados entre junio de 2021 y noviembre de 2023.

En audiencia de formalización, el magistrado Alejandro Lobos Véliz declaró legal la detención y acogió la solicitud de medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, por lo que dio orden de ingreso al Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.

Respecto a la medida cautelar fijada, el magistrado Lobos consideró que “la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, además un peligro de fuga y finalmente porque su libertad puede obstaculizar la investigación”.

En cuanto a la restricción al ingreso de prensa, el juez precisó que “la audiencia en donde se decretó la prisión preventiva fue a puertas cerradas, porque eventualmente se pudieran haber ventilado antecedentes que según la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Valparaíso, no deberían ser conocido por los medios de comunicación”.

El Ministerio Público solicitó a su vez, la detención del alcalde UDI, José Luis Yáñez, entendiendo la necesidad de resguardar las investigaciones. Esto fue acogido por la justicia, como lo informó el fiscal de la URAC, Claudio Rebeco, "estamos atentos a todas las posibles responsabilidades, el jefe de servicio es el alcalde, hay algunos hechos relevantes y hemos solicitado una orden detención y esperamos que pueda materializarse".

En el parlamento, un grupo de diputadas y diputados le oficiaron, pidieron que renuncie a su cargo por lo ocurrido, “La orden de detención despachada contra el alcalde UDI de Algarrobo demuestra la gravedad de las acusaciones y la gravedad de la trama de corrupción que se estaba tejiendo al interior del municipio, donde estaban involucrados funcionarios y algunos parientes de este alcalde. Nosotros hoy día exigimos su renuncia, esperamos que con esto ya quede claro que no puede seguir un día más el municipio de Algarrobo”, señaló el PC Luis Cuello.

En un breve comunicado, la UDI indicó que tomó la decisión de suspender la militancia del jefe comunal “tras conocerse irregularidades en la gestión municipal de Algarrobo”, además de “no considerar al alcalde (Yáñez) como futuro candidato en los próximos procesos electorales”.

“Estamos comprometidos con la integridad y la responsabilidad en la gestión pública. Por eso hemos tomado estas medidas, que van en consonancia con nuestros principios de transparencia y probidad“, finalizó el comunicado.

Finalmente, el tribunal fijó en 150 días el plazo de investigación.