Skip to main content

Absueltas Paola Micolta y Celedina Micolta de acusación por sustraer a su hijo y nieto

16/11/2023
Comparte

Absueltas resultaron las dos ciudadanas colombianas, luego de enfrentar un juicio que se realizó en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, proceso que se dirigió en contra de ambas como imputadas en calidad de autoras del delito de sustracción de menores.

El caso se apunta a la sustracción en perjuicio del niño L.O.C.M. Según Fiscalía los hechos ocurrieron en octubre de 2021, desde un jardín infantil del sector de Miraflores, cuando el menor fue retirado por Celedina Micolta Mendoza y Paola Andrea Micolta Mendoza, abuela y madre.

La Fundación Pájarx entre Púas, organización sin fines de lucro que trabaja con mujeres privadas de libertad en la Región de Valparaíso, brindó apoyo psicológico y social a las dos mujeres.

El caso judicial data del 16 de noviembre de 2021, cuando las dos fueron detenidas en la comuna de Cerro Navia, en la Región Metropolitana, y formalizadas al día siguiente por el delito de sustracción de menores, luego de ser acusadas por su ex pareja, por supuestamente haber secuestrado al hijo de ambos.

Los primeros antecedentes entregados por la fundación vienen del 2016, cuando la madre, estando embarazada y residiendo con su pareja en la ciudad de Viña del Mar, ella comienza a ser víctima de violencia psicológica por parte de su pareja, recibiendo múltiples humillaciones y maltratos. 

Durante un tiempo Paola continuó manteniendo contacto con el padre del niño y en mayo de 2018 este lo trae a Chile por un tiempo limitado. Habiendo otorgado autorización legal para el viaje, se denuncia que el padre del niño, rompe lo acordado y se queda con él en Chile. 

Ella interpone una denuncia en Colombia por secuestro internacional en contra del padre del niño y el Poder Judicial de ese país envía los antecedentes a Chile. Por su parte, el padre del niño en nuestro país decide denunciar ante el Tribunal de Familia de Viña del Mar vulneración de derechos sobre el niño. Existiendo desde Colombia una denuncia por secuestro internacional, el Tribunal de Familia de Viña del Mar le otorgó el cuidado personal del niño al padre, “desconociendo la situación ilegal en que se expuso a su hijo en Chile”, señaló la fundación.

La organización advirtió por la salud de Paola Micolta, señalando que lo ocurrido tenía "un carácter discriminatorio y machista en contra de una mujer Colombiana y de origen afrodescendiente". Plantearon que esto fuera resuelto en un proceso aplicando perspectiva de género, buscando evitar lo ocurrido en el caso de la muerte de la mujer Joan Florvil.

El juicio oral se realizó en modalidad presencial y hubo ingreso de prensa para las etapas de alegatos de apertura, clausura, veredicto y sentencia. La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar y se determinó que no hubo pruebas suficientes para acreditar los hechos como delito y estableciendo la inexistencia de responsabilidades penales de ambas mujeres.