Skip to main content

TRICEL suspende por un mes del cargo a Jorge Sharp por irregularidades en la CMV

14/11/2023
Comparte

El Tribunal calificador de elecciones (TRICEL), suspendió al alcalde de Valparaíso Jorge Sharp. La determinación se generó vía apelación por parte de quienes requerieron su destitución del cargo, cuando ingresaron una solicitud de remoción por notable abandono de deberes.

El TRICEL, segunda instancia dentro del sistema de justicia electoral, revocó uno de los puntos en los cuales el Tribunal electoral regional de Valparaíso (TER), había determinado no aplicar sanción alguna al jefe comunal. Esto tiene que ver con las irregularidades en la Corporación Municipal de Valparaíso.

El fallo sostiene "si bien se han constatado irregularidades administrativas en la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social, que dan lugar a la responsabilidad administrativa del Alcalde requerido, carecen de la entidad suficiente para hacer procedente su destitución del cargo", éste era el principal efecto que se perseguía en la causa contra Sharp.

Continúa el texto, "la justicia electoral, ponderando los hechos como jurado, conforme a lo estatuido en el artículo 95 de la Constitución Política de la República, autoriza a recorrer el rango de sanciones previstas en el artículo 120 de la Ley N°18.883, cuando las conductas u omisiones sancionadas no sean de la gravedad o notabilidad que hagan acreedora a la autoridad edilicia de una sanción mayor, por lo que se ha resuelto del modo que se decide en lo resolutivo de esta sentencia", señala.

"Por estas consideraciones y citas legales, se revoca la sentencia apelada de veintiuno de marzo de dos mil veintitrés, escrita a fojas 29.075 (TER) y, en su lugar, se acoge el requerimiento de fojas 1 (TER), sólo en cuanto se le aplica a don Jorge Sharp Gajardo la sanción de suspensión del ejercicio de su cargo de Alcalde de la comuna de Valparaíso, por el término de un mes", concluye el razonamiento que dio pie a la sanción.

Después de un extenso proceso, fue en marzo de este año que el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso (TER), definió no aplicar sanciones a Jorge Sharp y lo liberó de todos los cargos. La resolución judicial de ese entonces fue pronunciada por el presidente titular ministro Max Antonio Cancino Cancino y los abogados miembros Felipe Caballero Brun y Hugo Fuenzalida Cerpa, en la causa rol N° 233-2020.

Antes del fallo de primera instancia, el TER solicitó a la Corporación Municipal de Educación los antecedentes sobre su manejo administrativo; al Municipio de Valparaíso, acerca de si se instruyó algún sumario respecto de la fallida contratación de Luis Santiago Aguilar y a la Contraloría sobre el informe de fiscalización que señaló irregularidades en la CMV.

La acción que dio incio al proceso fue presentada por una serie de concejales y ex concejales, que acusó al alcalde de incumplir sus funciones tanto en diversos aspectos de gestión de la ciudad, además de irregularidades en la Corporación Municipal de Educación, no resolución de sumarios administrativos y destrucción de documentos antes del período correspondiente.

Otro aspecto tratado en la causa fue acerca de una serie de cuestionamientos en la administración de inmuebles arrendados, como el Mercado Puerto y los edificios Jorge Edwards, Rapa Nui y Astor, entre otros.

Con la revocación del fallo del TER, la sentencia del TRICEL aplicó la sanción de suspender por un mes al alcalde de Valparaíso, "contado desde la notificación de la sentencia que realice el Tribunal Electoral de la Región de Valparaíso. Durante el tiempo de la suspensión del cargo el requerido tendrá derecho al goce del cincuenta por ciento de sus remuneraciones y no podrá hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo. El Tribunal Electoral de Valparaíso comunicará a la Contraloría General de la República la medida disciplinaria aplicada al Alcalde".