Junaeb entregó útiles escolares a internos del Complejo Penitenciario
Un total de 296 set de útiles escolares destinó Junaeb a internos e internas del Complejo Penitenciario de Valparaíso que se encuentran cursando sus estudios al interior del recinto, tanto en educación básica como en enseñanza media.
La entrega se realizó gracias a coordinaciones realizadas entre Junaeb, Gendarmería de Chile y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, y obedecen a la posibilidad que tiene la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de disponer libremente de una cantidad de material para alumnos de colegios que cumplan con diversos requisitos.
El director regional de JUNAEB, Tomás Morales Zárate, señalo que “gracias a la coordinación que tuvimos con la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, pudimos llegar a estudiantes que a veces son invisibilizados por su condición judicial y, justamente, esa articulación permitió entregar uno de los tantos programas que nosotros disponemos, que es la entrega del programa de útiles escolares”.
La autoridad indicó, además, que las coordinaciones con Gendarmería de Chile contemplan la posibilidad de otorgar a las y los internos acceso a otros instrumentos de los que disponen, tendiendo con ello a generar condiciones integrales para su reinserción social.
Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, sostuvo que "la educación es parte de la reinserción. Tenemos tres colegios en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, tenemos a la Universidad de Playa Ancha, así que créame que van a ser bien utilizados estos útiles escolares. Tenemos la certeza de que la educación es un pilar fundamental para la reinserción de las personas privadas de libertad".
Finalmente, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso agregó que “desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en la región de Valparaíso hemos propiciado contribuir a la seguridad pública desde la reinserción social para lo cual la labor educativa, a través de los tres colegios presentes en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, es fundamental. No obstante, para desarrollar de buena manera los estudios, son necesarios útiles escolares, siendo esta una forma más de contribuir a la integración de las personas que quieren cambiar sus vidas, que tengan las oportunidades que, en muchos casos, no tuvieron en libertad”.