Yanino Riquelme (MOP) y socavones en Cochoa: "mientras trabajamos, preferiría no más obras"
26/10/2023
Comparte
Yanino Riquelme, seremi de Obras de la Región de Valparaíso, se refirió al caso de los socavones en Cochoa y que amenazan a una serie de edificios en la zona.
El secretario regional aclaró que administrativamente no les corresponde pronunciarse sobre nuevos proyectos allí, pero sí considera que hay mayor complejidad "en los bordes de los taludes de las dunas, donde estamos al lado de un Santuario de la Naturaleza, por lo que hay que repensar los permisos".
Considera que los cambios en la zona influyó en lo ocurrido, "toda esa zona que era duna y que recibía muy bien la lluvia, cuando se impermeabiliza las aguas lluvias hay que canalizarlas, si no hubiera edificios, no habría colector, que nosotros estamos a cargo de reponer".
Respecto de las responsabilidades de lo ocurrido por el colapso del colector, señaló que esto se encuentra todavía en "etapa de investigación interna". Dijo que este colector originalmente era una obra privada, que se autorizó por el MOP dicha obra el 2005 y luego hubo nuevas conexiones entre el 2012 y 2017, "ha habido harto que recoger de la historia hacia atrás, todavía no podemos efectivamente indicar cuáles son las responsabilidades precisas".
Respecto de la emergencia, el MOP está trabajando acerca del diseño en cuanto a la ingeniería geotécnica e hidráulica. "Hemos estado conversando con los propietarios de los edificios, y lo que primero estamos haciendo para mantener el confinamiento de arena, que estamos reponiendo, además de los diseños del colector y las calles". En una o dos semanas debería estar el diseño del nuevo colector y se estima que las obras podrían tomar cerca de 12 meses.
Consultado sobre si, mientras avanza este proceso, no se autoricen ni se lleven adelante nuevas obras, señaló: "No depende de nosotros, porque esta en estudio de la DOM, pero yo preferiría que no".