Presidente Gabriel Boric encabezará firma de Acuerdo por Valparaíso
Este lunes, en el Terminal de pasajeros de cruceros de Valparaíso, Luis Eduardo Escobar, presidente del Directorio de Empresa Portuaria de Valparaíso; Jorge Sharp, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso; y Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso encabezan el hito de firma del Acuerdo por Valparaíso: Hacia una nueva relación ciudad puerto, en que estará presente el Presidente de la República Gabriel Boric.
"Una expansión portuaria eficiente y responsable conlleva una nueva relación ciudad puerto. Con ese objetivo hemos conversado con distintos actores de esta ciudad para firmar el “Acuerdo por Valparaíso: Hacia una nueva relación ciudad puerto”, que orienta una ampliación portuaria que potenciará el crecimiento y desarrollo de todas las vocaciones y del borde costero de nuestra ciudad puerto", señalan desde EPV.
- Con el fin de impulsar el proyecto de expansión, la Empresa Portuaria, la Municipalidad y el Gobierno Regional de Valparaíso elaboraron el "Acuerdo por Valparaíso, hacia una nueva relaciòn ciudad puerto", como definición del marco general sobre el que puede avanzar el proceso de expansión portuaria. El acuerdo incluye una presentación general del proyecto así como un conjunto de definiciones y requerimientos que las partes han considerado necesario incluir para delinear de forma positiva la relación región-ciudad-puerto en este proceso.
- El acuerdo será presentado por las autoridades de las tres instituciones y entregado al gobierno nacional, para sumar luego un conjunto amplio y transversal de firmas de representantes de diferentes organizaciones de la ciudadanía, instituciones y liderazgos locales, en dirección a hacer de este un acuerdo ciudad por el bien de Valparaíso.
- El acuerdo ha obtenido ya un amplio respaldo entre los actores del territorio a quienes se les ha presentado de forma preliminar, como organizaciones vecinales y sociales, parlamentarios, consejeros regionales, concejales, universidades e institutos profesionales y organizaciones empresariales, entre otros.
"Este proyecto significa la posibilidad de abrir un camino de reactivación económica local en términos estratégicos. Valparaíso necesita volver a mirar su futuro con optimismo. La posibilidad de combinar el desarrollo de la infraestructura portuaria con la generación de un ingreso permanente y sustantivo para la ciudad, que se convierta en un recurso habilitador de su desarrollo integral, es un paso decisivo para ello", concluyeron desde la portuaria estatal.