Televisión digital terrestre: en diciembre debe tener cobertura en capitales provinciales
De manera unánime la Sala del Senado solicitó al Presidente de la República que instruya la implementación de medidas que permitan a las personas que habitan en zonas de alta ruralidad o que están en condición de pobreza, acceder a la tecnología necesaria para ser usuarios de la televisión digital terrestre (TDT).
El planteamiento se presentó a través de un proyecto de acuerdo impulsado por los senadores Alfonso De Urresti, Isabel Allende, José Miguel Insulza, Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, María José Gatica, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Paulina Vodanovic, Pedro Araya, Juan Luis Castro, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, Fidel Espinoza, Iván Flores, Sergio Gahona, José García, Francisco Huenchumilla, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Ricardo Lagos, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Gastón Saavedra, David Sandoval y Matías Walker.
Cabe recordar que la transición a la televisión digital terrestre quedó establecida de la siguiente forma:
15 de diciembre de 2021: debía estar cumplida la cobertura de las transmisiones digitales en el 100% de las capitales regionales con concesión vigente.
15 de diciembre de 2022: debía estar cumplida la cobertura de las transmisiones digitales en el 50% de las capitales provinciales con concesión vigente.
15 de diciembre de 2023: deberá estar cumplida la cobertura de las transmisiones digitales en el 50% restante de las capitales provinciales con concesión vigente.
15 de abril de 2024: deberá estar cumplida la cobertura de las transmisiones digitales en el 100% del territorio nacional donde exista concesión vigente.
En ese contexto, los senadores solicitaron medidas para ir en ayuda de personas que viven en zonas rurales y también en condición de pobreza, pues es complejo que puedan acceder por sí mismos a los equipos de televisión o de decodificación que les permita ser usuarios plenos de la televisión digital terrestre.
Recordaron que "ante los respectivos procesos de "apagón analógico", distintos países adoptaron diversas medidas, para asegurar que todas las personas pudieran acceder a la TDT, entre estos se hallan, por ejemplo; ayudas a la "antenización" de edificios y ayudas para la compra de equipos digitales para sectores sociales más desfavorecidos".