Este miércoles quedó inaugurada la Trigésima Jornada de Jóvenes investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (30º JJI-AUGM), un evento de iniciación científica más importante en la región. El encuentro que contó con la presencia de investigadores, autoridades académicas y la comunidad de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se realizó en el Centro de Convenciones del campus de San Lorenzo.
Son tres jornadas cargadas de defensas de más de 650 de jóvenes investigadores de universidades públicas de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, quienes defenderán sus trabajos ante un jurado de investigadores de amplia trayectoria a nivel internacional.
El Dr. Osvaldo Enrique Corrales Jorquera, rector de la Universidad de Valparaíso - Chile y presidente de la AUGM, instó a que el conocimiento responda al bien común por encima de todo. “Desde AUGM junto con estimular el intercambio de experiencias y conocimientos estamos fuertemente comprometidos con la reivindicación y defensa de la educación superior pública y del papel distintivo e irreemplazable que ella juega para el desarrollo de nuestros pueblos”.
Enfatizó que las instituciones pertenecen a toda la sociedad y no responden a ninguna ideología, credo o dogma establecido a priori sino, únicamente, al mandato de procurar el bien común por medio de la búsqueda incansable de la verdad y el uso de la razón. Por ello, en la mayoría de nuestros países las universidades públicas gozan de gran reconocimiento y se encuentran entre las instituciones más prestigiosas y con mayor credibilidad.
Sin embargo, en muchos lugares la academia pública se encuentra crecientemente amenazada por una concepción mercantilista de la educación, que la concibe no como un derecho social sino como un bien de consumo y que ha venido de la mano de políticas que han estimulado su privatización, destacó el académico.