María Pardo (CS): "Chile Vamos actuó muy consciente que republicanos iba a decidir"
La consejera del partido Convergencia Social, María Pardo, conversó acerca de la presenta etapa del proceso constitucional, que esta en sus últimas etapas.
Al consultarle acerca de cómo percibe el presente del proceso, señaló sentirse con "una sensación amarga y decepción, porque no hubo disposición a escuchar las distintas posiciones que representan los distintos sectores de la ciudadanía y por lo mismo la constitución quedo representando a una sola identidad, en que pierden las mujeres, los niños y niñas, las personas con discapacidad y las personas que no les alcanza para llegar a fin de mes y necesitan ayuda del Estado", dijo.
Uno de los factores que destaca como causa de esto, es el hecho que habría cambiado el ambiente interno. "En la comisión experta vimos quizá alguna posibilidad que el texto se arreglara, al menos en la propuesta que entrega la comisión experta, pero nos dimos cuenta que la comisión experta que trabajó esta semana no es la misma que la de principio de año, aunque la composición es la misma".
"La comisión experta y la derecha en particular, Chile Vamos, actuó muy consciente que era republicanos los que finalmente iban a decidir en el consejo y no se atrevieron a mostrarle a Chile lo que hubiese sido una revisión profunda de los profundos errores que hay en el texto aprobado por el consejo", agregó Pardo.
"En la comisión experta se presentaron enmiendas conjuntas y todo terminó con un gran abrazo porque lograron votar la gran mayoría por unanimidad desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano y ahora las enmiendas se presentan por separado y se votan de una manera y otra, hay algunos temas de acuerdo, pero son reducidos y técnicos, no de fondo", agregó la representante de la Región de Valparaíso.
"Esta etapa de la comisión experta no va a terminar con un gran abrazo, lo que se logró en la primera etapa y que todos celebramos, no va a suceder de nuevo", sentenció.