Arte y reparación frente a violación de DDHH en conversatorio de Escuela de Teatro UV
Analizar la relación entre el arte y la reparación del daño en víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, con el fin de comprender el alcance de las metodologías artísticas en la resignificación del dolor, fue el objetivo del conversatorio “Arte y reparación frente a la violación de Derechos Humanos: Reflexiones y experiencias”, realizado en la Escuela de Teatro.
La jornada, organizada en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, abordó el concepto de Derechos Humanos tanto en su dimensión vinculada a la violencia política, como en relación a la situación actual de grupos excluidos y vulnerados en sus derechos.
El panel estuvo integrado por Elizabeth Lira, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017, psicóloga de vasta experiencia en el trabajo con víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en la dictadura cívico militar en Chile, quien explicó que “es necesario entender la reparación desde la perspectiva de lo que el país ha hecho las víctimas, así como también cómo conceptualizar su significado”.
“Exponer estas temáticas en una Escuela de Teatro es fantástico, realmente es una maravilla, las dimensiones que aporta el trabajo con el cuerpo y con las emociones de las personas son muy relevantes”, añadió.
Otra de las expositoras fue Iria Retuerto, antropóloga, quien ha incorporado el teatro a los procesos de intervención con niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial creando la metodología de Teatro Reparatorio.
En su exposición destacó “la relación entre reparación del daño a víctimas de violaciones a Derechos Humanos en sistemas políticos y de qué manera el arte se relaciona con esos procesos. Se dice que el arte es transformador, pero la idea es mirar dónde está esa transformación”.
“Mucha gente que trabaja desde el teatro, lo hace en ámbitos sociales, donde hay víctimas de múltiples vulneraciones de derechos. Vemos que existe una didáctica, pero que no se vislumbra el rol que tiene el teatro en ese trabajo con niños vulnerados, en las cárceles o con mujeres. Por eso este camino que está tomando la Escuela es clave”, añadió.
Intervenciones sociales
La trabajadora social Francisca Montané, también panelista, comentó que “por lo general, en las intervenciones sociales y comunitarias perdemos de vista que hay herramientas del teatro y las artes para generar esa transformación social que es nuestro fin, por eso queremos mostrar que el teatro está más cerca de los trabajos sociales, incluso más de lo que los profesionales que intervenimos lo consideramos”.
Sobre exponer en la Escuela de Teatro, señaló que “es importante generar estos vínculos, desde la complejidad de lo social requerimos estar conectados y generar interdisciplina. Es una oportunidad, un espacio para vincularnos más sintónicamente, es un puntapié inicial que permite que ambas miradas, lo social y el teatro, puedan confluir en instancias de reunión”.
Su colega Cecilia Concha, académica de Trabajo Social UV y panelista, agradeció “la invitación de la Escuela de Teatro. Lo entendemos como una forma innovadora de relacionar nuestras Escuelas con una mirada interdisciplinaria para los estudiantes. Dentro de esta articulación, las expresiones artísticas y estéticas en la intervención social son fundamentales en procesos reparatorios. Es necesario entender la intervención social y desde ahí, buscar diversas formas de trabajar con las personas y comunidades, ya que el teatro puede ser una forma interesante de abordar las problemáticas sociales”.