Por la unanimidad de 131 votos a favor, la Sala de la Cámara respaldó la resolución 540. Esta solicitud insta al Ejecutivo a habilitar una oficina del Senda Previene en la comuna de Hijuelas, región de Valparaíso.
El documento recuerda que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) se creó en febrero de 2011 (Ley 20.502). Se trata de una entidad que elabora y ejecuta políticas de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas que caen en estas prácticas. Asimismo, elabora una estrategia nacional de drogas y alcohol.
Se estima que abordar el problema del consumo de drogas y alcohol implica reconocer y asumir que las personas pueden transformar sus prácticas, correr menos riesgos, tener menores daños e integrarse a la vida social y productiva. Para ello, es necesario que el Estado diseñe y ejecute políticas públicas pertinentes en materia de prevención.
En tal línea, expone la resolución, el Senda impulsa, implementa y monitorea estrategias de prevención universal. Paralelamente, se coordina de manera intersectorial para elaborar estrategias basadas en evidencia científica y con criterios de calidad.
La resolución, promovida por la diputada Chiara Barchiesi (PREP), observa que el Servicio realiza una labor social sumamente importante. Particularmente, porque presta servicios y orientaciones a las personas que requieren de su ayuda mediante sus oficinas comunales ubicadas a lo largo de todo el país.
De igual modo, se resalta que el organismo cuenta con un Fono de Ayuda y Orientación (1412) sobre drogas y alcohol. Este servicio, gratuito y confidencial, cuenta con profesionales las veinticuatro horas al día, los siete días de la semana.
Por tales razones, se releva la necesidad de contar con una nueva oficina del Senda en esta comuna de la provincia de Quillota.