Skip to main content

Realizan homenaje a Miguel Woodward y organizaciones de DDHH interpelan a la Armada para reunirse

25/09/2023
Comparte

En el memorial en su recuerdo, este sábado se dio una nueva jornada del homenaje al sacerdote Miguel Woodward, detenido desaparecido en septiembre de 1973.

El memorial se ubica en el Cementerio Nº 3 del Cerro Playa Ancha. Miguel Woodward fue un sacerdote anglo chileno y militante del partido Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) al momento del Golpe Militar en Chile. Fue torturado, asesinado y desaparecido en manos de oficiales de la Armada en 1973. Miguel decidió ser sacerdote obrero y trabajó como tornero en el astillero Las Habas, donde fue nombrado secretario del sindicato por sus compañeros.

Posteriormente, en el Cerro Los Placeres, donde pasó sus últimos años, formó una comunidad religiosa, se desarrolló́ también como dirigente vecinal y formó parte del Movimiento Cristianos por el Socialismo. Estas acciones políticas fueron rechazadas por la comunidad eclesiástica, siendo suspendido de sus actividades sacerdotales. Iniciada la dictadura, fue detenido en su casa del cerro Los Placeres por funcionarios de la Armada, y llevado a la Universidad Técnica Federico Santa María, lugar utilizado como centro de detención y tortura, como el sector de la piscina.

Posteriormente, Woodward fue trasladado a la Academia de Guerra Naval, donde continuaron las torturas. En pésimo estado fue llevado hacia el Molo, donde se encontraba el buque Escuela Esmeralda, último lugar donde el sacerdote estuvo con vida.

El vocero del Grupo de amigos de Miguel Woodward, Javier Rodríguez, dio cuenta del acto este año e interpeló al jefe de la Armada para comunicarse con las organizaciones.

El párroco de la Iglesia del Buen Pastor, Víctor Godoy, dio cuenta del hecho y leyó un pasaje de la Biblia en su memoria.      

Woodward se encuentra como Detenido Desaparecido, pues sus restos no han podido ser encontrados hasta el día de hoy.