Parque Cultural de Valparaíso: la curatoría de historia y memoria en los 50 años

07/09/2023

Por primera vez en 12 de años de funcionamiento, la Ex Cárcel se encontrará abierta a la conmemoración como sitio de memoria. “Más que nunca: Memorias que transforman” es un ciclo comprendido por varias intervenciones en la Ex Cárcel que en su conjunto, nos invitan a reflexionar sobre las utopías, horizontes y proyectos colectivos interrumpidos por el golpe; la luchas cotidianas por sobrevivir y resistir el encarcelamiento y represión político-estatal y paraestatal de la dictadura; así como la radicalidad de imaginar otros futuros posibles, en un país actualmente desafiado por el negacionismo y su impunidad. Del "nunca más" al "más que nunca".

En esta ocasión especial, se desarrollará la perfomance "Lucía" en el Container del patio central, una obra que propone una performance en la que dos actrices se instalan durante ocho horas continuas a ejercer su trabajo interpretativo, una de ella representando a Lucía Hiriart de Pinochet y la otra, a una víctima de violencia en dictadura. La ficción a representar es el deseo de Lucía por conmemorar los 50 años del golpe militar a través de un recuerdo delirante estando junto a una mujer que devela pasajes de espanto en medio de este intento de conmemoración. Esta acción busca hacer memoria en torno a la violencia brutal ejercida sobre mujeres en la dictadura cívico -militar en nuestro país, a través de detenciones, prisión política, torturas y desapariciones.

Además, se inaugurarán simultáneamente la exposición “Por la vida siempre!”, comprendida por 18 afiches que componen la exposición inconclusa de la Universidad Técnica del Estado; afiches originales producidos por la Secretaría de Comunicación y Extensión cuya inauguración debió realizar el entonces rector Enrique Kirberg junto al Presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Al día siguiente del golpe de Estado, la muestra que estaba orientada a poner freno a la avanzada fascista fue destruida por un contingente militar y los creadores de la exposición detenidos en la Escuela de Artes y Oficios de la ex UTE.

También se inaugurará la exposición “La vida a pesar de todo“ de dibujos de Miguel Lawner, obra realizada por el destacado arquitecto ex Director de la CORMU durante la Unidad Popular, quién al día siguiente del golpe cívico militar y por su compromiso con el programa del presidente Allende, sufre por casi dos años la prisión política en el Estadio Chile, la Isla Dawson, la Academia de Guerra Aérea, Ritoque y Tres Álamos. La mayoría de los dibujos fueron realizados durante el confinamiento en dichos lugares. Otros, que habría sido muy peligroso ejecutarlos en el lugar, como el plano del campo de concentración en Isla Dawson, los guardó en su memoria y los reprodujo en el exilio, contribuyendo enormemente a los procesos de memoria, verdad y justicia del país.

Finalmente, ese día la Ex Cárcel amanecerá con una intervención artística del frontis de la ex Galería de Reos, desarrollada junto a comunidades de ex presos políticos que estuvieron aquí, junto a los artistas Editorial Plo/Pésimo Servicio.