Skip to main content

Un alza de 646% tuvieron los reclamos por alzas de las isapres en la región durante 2015

18/05/2016
Comparte

Un 646% de aumento en los reclamos contra las alzas de las isapres durante el 2015 recibió la Superintendencia de Salud en la región de Valparaíso.

Así lo informó Cecilia Farías Olguín, agente zonal de la Superintendencia de Salud de la Región de Valparaíso, quién destacó las principales áreas donde se presentan problemas de competencia de la entidad en la Quinta región. 

{play}images/_noticias/audios/ceciliafarias18051.mp3{/play}

La agente zonal agregó que además de los reclamos contra isapres y Fonasa por negativas de cobertura, en el marco del incumplimiento en la ley de urgencia se recibieron 37 reclamos contra diferentes prestadores que exigieron cheques en garantía, lo que a juicio de la encargada es grave dado que se suprimió legalmente dicha medida.

{play}images/_noticias/audios/ceciliafarias18052.mp3{/play}

La Superintendencia de Salud depende del Ministerio de Salud y su misión es proteger y promover los derechos de la salud de las personas con relación a Fonasa, Isapres y prestadores. Los problemas relacionados con las licencias médicas, no obstante, corresponden a la Superintendencia de Seguridad Social. 

Entre las principales funciones de la Superintendencia de Salud está el resolver los reclamos en contra de las isapres, Fonasa o prestadores, además de fiscalizar y regular el cumplimiento de las normas, y la administración de la evaluación de la calidad en salud para prestadores que postulan a ser parte de la red del AUGE.

Asimismo, en la fiscalización se detectó que había montos muy elevados de excesos acumulados que no eran rescatados por los usuarios, por lo que se entregaron instrucciones para entregar esos dineros a los cotizantes.