Skip to main content

Corte de Valparaíso condena a ex funcionarios de la Armada por homicidio de Marcelo Barrios

05/09/2023
Comparte

La Corte de Apelaciones de Valparaíso, ha dictado condena en contra de tres ex uniformados de la Armada, por el homicidio calificado del joven militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, ocurrido en 1989 en Cerro Yungay.

En fallo dictado por la ministra en visita extraordinaria para causas de Derechos Humanos María Cruz Fierro, se condenó a los acusados, Sergio Patricio Esteban Chiffelle Kirby; Luis Osvaldo de Lourdes Ceballos Guerra y Óscar Arturo Aspée Aspée, a sendas penas de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, en sus calidades de autores del delito de homicidio calificado en la persona de Marcelo Barrios Andrade, ocurrido en Valparaíso, el 31 de agosto de 1989.

El fallo reafirma los hechos, en cuanto a que Barrios fue objeto de un ataque de una patrulla de la marinería, ya que se le habría vinculado a un asalto a la Bolsa de Valores de Valparaíso, lo cual nunca ocurrió. El abogado representante de la familia, Álvaro Pavez, habló de montaje.

El fallo señala que el hecho es un crimen de lesa humanidad, "que vulnera la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos y constituye la transgresión del derecho humano a la vida reconocido en el tratado internacional antes indicado", dice. Pavez se refirió en particular a la crueldad y ensañamiento del operativo militar.

Particular es el caso de Sergio Patricio Esteban Chiffelle Kirby, ya que actualmente es procurador de la Corte de Apelaciones de Santiago. El abogado señaló que pedirán medidas al Poder Judicial.


 
En el mismo fallo fue absuelto Fernando Benedicto Pereda Navarro de la acusación que lo tuvo como encubridor en el caso.
A cada uno de los condenados se les impuso las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.