Piden al gobierno ayuda por grave estado de salud de músico René "Torito Alfaro" en Barcelona
Desde el día 20 de junio de 2023, René Manuel Alfaro Parra, músico chileno, destacado cultor del folclor nacional, radicado hace más de una década en Valparaíso para dedicar su trabajo a la promoción de la cultura local se encontraba en la ciudad de Barcelona en el marco de un proyecto Fondart adjudicado por ventanilla abierta de difusión de la música chilena en el extranjero.
Según una carta de Valeria Campos Salvaterra, durante el último periodo de la gira René sufrió una pancreatitis fulminante, totalmente inesperada, que lo mantiene desde el día 15 de agosto de 2023 hasta la fecha internado en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital del Mar de Barcelona, España. Su diagnóstico de es de alta gravedad y actualmente está conectado a un ventilador mecánico para poder sobrevivir.
Por el momento, debido a la variabilidad de la enfermedad, no se tiene claridad acerca del tiempo de hospitalización, pero los médicos enfatizan que se trata de una situación de alta complejidad que requerirá un tiempo de cuidados hospitalarios de al menos un mes.
Por los motivos antes mencionados, se ha solicitado formalmente tanto a las autoridades consulares y diplomáticas de Chile en España, a la Subsecretaría de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y a los parlamentarios de la Región de Valparaíso interceder directamente con el Gobierno mediante sus Ministerios para contar con las ayudas consulares necesarias para activar gestiones diplomáticas pertinentes que nos ayuden sobrellevar los costos que genere esta hospitalización. Hospitalización que, como señalaba, no hay aún plena certeza de su duración y costo total.
Ella resaltó algunos puntos: en primer lugar, enfatizar que la única posibilidad de que un músico folclorista como René pudiera viajar a realizar una gira internacional a Barcelona estuvo dada por su adjudicación de un proyecto Fondart. Como es de conocimiento público, los músicos en Chile llevan una vida laboral precaria, incluso bastante informal en relación con sus pagos, más si se trata de cultores de música tradicional. Por esta razón, René no contaba ni ha contado con una afiliación constante a un sistema de salud como Fonasa, dado que no tiene empleador estable y sus honorarios no son suficientes para cotizar de manera sostenida, lo cual es parte de la vida de los trabajadores culturales en Chile.
También señal{o como factor la adquisición de un seguro de salud de viaje. El convenio Fondart que firmó René (Fondo de la música, línea de apoyo a la circulación de la música chilena, modalidad de circulación internacional, Folio n° 685231) señala expresamente que con el dinero adjudicado no se puede financiar en ninguna circunstancia seguros de viaje (también en página 4 punto 4 de las bases concursales). Esto es, sin duda, problemático dada la situación monetaria de René y los músicos chilenos, señalada en el punto anterior. Aún así, René viajó responsablemente con un seguro de salud para viajeros, pero debido a nuevas presentaciones que logró agendar, tuvo que extender su viaje y en ese intertanto la cobertura del seguro venció y que solo fue informado al momento de querer activarlo.
Esta situación de desamparo respecto de artistas que cumplen una importante función de difusión y promoción de la cultura tradicional nacional en el extranjero es lo que parece más preocupante, cuestión que aún así René intentó asumir con mucho esfuerzo personal y demasiadas trabas por encontrarse en su situación de precariedad económica.
También es importante enfatizar que René Alfaro lleva más de dos décadas de trayectoria en el folclor nacional, específicamente dedicado al cultivo de la tradición de la cueca urbana o “brava”. Pero también hace una década está dedicado al estudio, cultivo, promoción y difusión de la tradición musical de Valparaíso, especialmente en el campo de lo que ya se ha reconocido como Bohemia porteña, bajo el nombre artístico de Torito Alfaro. Se ha adjudicado numerosos proyectos Fondart, tanto para la realización de producciones fonográficas, como audiovisuales y de difusión de la música nacional en el extranjero. Además, ha llevado a cabo una serie de iniciativas de gestión cultural para promover dichas tradiciones musicales.
Reivindicó el valor del trabajo de "Torito", como la producción del primer disco solista de la cantora Tesoro Humano Vivo e Hija Ilustre de la ciudad de Valparaíso, Lucy Briceño (Sigo enamorada de la música, 2021) y la producción del primer disco solista de la cantora y cultura de la cueca urbana, Rita Núñez, residente de la ciudad de San Antonio, hija del gran cultor nacional Hernán Núñez Oyarce, que tiene fecha de lanzamiento este diciembre. Todo esto y más lo podrán confirmar con el dossier de su trayectoria, el cual adjunto.
"Como se puede apreciar, la labor cultural de Torito Alfaro ha sido de gran importancia para Chile y la ciudad de Valparaíso. Con todos estos antecedentes, solicitamos la semana pasada a la Embajada de Chile en España pudiera brindar ayuda consular para activar un convenio que existe entre Fonasa y el Estado español, pero solo nos devolvieron una resolución que negaba toda ayuda económica por no encontrarse René como un activo cotizado de Fonasa a la fecha", dijo Valeria Campos.
"Como se puede apreciar, nuestra situación actual es de total desamparo. Por fortuna, el hospital de Mar de Barcelona es una institución pública excelente, que cuenta con profesionales y equipamiento de altísima calidad y que es gracias a eso que hoy René se mantiene con vida y expectativas de recuperación. Sin embargo, es de vital importancia contar con la ayuda del Estado de Chile a través de sus Ministerio de Relaciones Exteriores, de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y de Salud para realizar todas las acciones que permitan activar las ayudas Consulares y gestiones diplomáticas pertinentes en apoyo de la hospitalización de René Alfaro y para su vuelta a Chile", señaló.
"Por último, teniendo consciencia de la precariedad de la situación laboral de los trabajadores de la música, específicamente en el ámbito folclórico, se exige un esfuerzo para fortalecer el compromiso con dicho sector. Compromiso que debe verse reflejado en la revisión de las bases de los Fondart de circulación internacional de la música chilena, de modo que se les garantice, como un mínimo de seguridad social, la adquisición de seguros de viaje pues estas situaciones son realmente incalculables y pueden ocurrir en cualquier momento, dejando a los artistas en situaciones aún más vulnerables. En esta misma línea, es necesario revisar la
situación de seguridad social nacional en materias de salud, pues hasta esta fecha muchos de nuestros artistas nacionales no puedan estar regularmente inscritos en Fonasa por no contar con empleador estable ni mínima formalización de su trabajo", finalizó.
Valeria Campos indicó que la Embajada de Chile en España y el Ministerio de las Culturas se comunicaron con ella, para ver cómo pueden apoyar a que esto se solucione. Cercanos al músico están organizando eventos a beneficio: uno en El Gato en La Ventana este jueves siete a las 18:00 horas donde se presentarán artistas como Melisa Johnson, Nancy Orellana, Tricanto Valparaíso, entre otros y además el sábado nueve de septiembre en el Bar Liberty, asistirán variados artistas para ayudar a cubrir los gastos de recuperación de “Torito” Alfaro.