Luis Aguirre Rojas, marino constitucionalista: "En 1973 era inminente que venía el golpe"
31/08/2023
Comparte
Luis Aguirre Rojas es uno de los marinos constitucionalistas antigolpistas. Luce con orgullo esta nominación, ya que según él, es testimonio de su instinto democrático e identidad de clase, "nosotros provenimos de los sectores más bajos de la sociedad y veíamos los cambios favorables para nuestras familias con la UP", comenta.
Rojas fue una de las personas que se dio cuenta de cómo dentro de la oficialidad de la Armada se preparaba un golpe de Estado. "Como marineros teníamos una conversación política, pero no teníamos capacidad mayor para analizar las cosas, en el 73 hubo algún tipo de organización, pero muy básica, muy precaria".
Comentaba que desde los mandos recibían claras señales opositoras a la Unidad Popular, "llega un momento y se empiezan a dar coordinaciones, porque había que hacer algo ante un eventual golpe de Estado. Ya en el año 73, "a esas alturas, para nosotros, desde adentro, era inminente que venía el golpe de Estado".
Buscando evitar el golpe, por sostener reuniones políticas con dirigentes de la UP, fueron juzgados y condenados por sedición y buscan ser reconocidos como personas democráticas, he aquí su historia.