“Las cosas lento”: el introspectivo segundo LP de la cantautora chilena Niña Tormenta
“Las cosas lento” es el segundo LP de la cantautora chilena Niña Tormenta, un disco que mezcla sonidos acústicos y electrónicos y que evoca paisajes solitarios que invitan a la calma, a la introspección y a contemplar el paso del tiempo.
"Las cosas lento es un disco que tomo su tiempo, comenzamos a grabarlo en el 2020 y desde entonces fue reposando en cada etapa. Es un trabajo que realizamos con calma junto al productor musical Arturo Zegers. Reúne 9 canciones que hice durante estos últimos 6 años y asimismo recoge emociones y recuerdos de este período de tiempo", dice la cantautora.
"Conceptualmente podría decir que es un disco que en su contenido y en su proceso de creación, pone en cuestionamiento la imposición de crear de manera frenética, acomodándonos a un ritmo de producción que se asemeja más a los ritmos de las máquinas que al ritmo humano", añade.
"Me pregunto ¿cuánto demora una mano en construir un álbum? O en este caso varias manos, porque el disco reúne una serie de colaboraciones con personas que desde sus oficios y saberes han permitido que las canciones cobren vida en la música y en los soportes que la contienen. La mayoría de los procesos han sido analógicos, las bases de cada canción grabadas en cinta, las fotografías estenopéicas de Marce Gonzalez, los videos de “Pequeñas esperanzas” filmado en 8mm y de “Vivo imaginando cosas” filmado en 16mm. Pienso en este disco como si fuera un tejido o un bordado", agrega.
"Al hacer estas canciones muchas veces encontré un alivio, las comparto con la intención genuina de que así sea para quienes quieran escucharlas. Las canciones de este disco las hice casi todas en momentos de soledad y de quietud, creo que es por eso que es un disco que requiere y demanda atención y calma, lo recomiendo para un momento de soledad y de quietud. Necesitamos la soledad y la quietud, en esos estados la mente funciona distinto, el ruido se disipa, las emociones brotan, las respuestas aparecen y si hay suerte una puede recoger una canción, como si se tratara de un fruto".
"Dedico este disco a mi soledad, que tanto me ha acompañado y a las personas que me acompañan, que tanto amo", finaliza.
Créditos:
Grabado en cinta desde el 2020 al 2023 junto a Arturo Zegers en una cabaña en Punta de Tralca y en Estudio 050 de Molco, Villarica.
Grabación, mezcla y master por Arturo Zegers
A excepción de “Mirada Encendida” grabación, producción y mezcla de Carlos Cabezas en Estudio Cablesanto. Canción original para la serie 42 días en la oscuridad.
Letra y música por Niña Tormenta
Ukelele y voz de Tiare Galaz
Bombo y voces de Macarena Galaz
Guitarra eléctrica por Arturo Zegers en “Pequeñas Esperanzas”
Voces y teclado de Chini Ayarza en “Pequeñas Esperanzas”
Chelos de Alfonsina García en “Vivo imaginando cosas” grabación por Enzo Nitor Rojas en Estudio 050 de Santiago.
Diseño de portada por Diego Lorenzi en base a fotografía estenopéica de Marce Gonzalez Guillén.
Distribución por Uva Robot
Comunicación por Agencia Rebeldes