Skip to main content

Castro es multado en el 15% de su sueldo por el Tribunal Electoral Regional

17/05/2016
Comparte

El Tribunal Electoral Regional (TER) rechazó en forma unánime la acusación de notable abandono de deberes en contra del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, al desechar cerca del 80% de los cargos que le presentaron cuatro de los diez miembros del Concejo Municipal porteño.

El fallo señala que no hubo faltas a la probidad por parte del alcalde y sólo representa a éste tres omisiones menores, por las que le aplica una multa del 15% de su sueldo. Castro recibe un sueldo de 5.797.805 pesos, más un bono mensual de 822.510 por mejoramiento de gestión, lo cual eleva su remuneración por sobre los 6,6 millones de pesos.

Juan Carlos Manríquez, abogado defensor de Castro, comentó el fallo.

{play}images/_noticias/audios/JUANCARLOSMANRIQUEZ1705.mp3{/play}

En cuanto a las omisiones que ameritaron esta sanción salarial, la primera es no terminar con el convenio con la Cormuval del cual dependen 450 familias. La segunda es la ejecución parcial del total de demoliciones decretadas en la comuna. Y la tercera es la de mantención inadecuada de algunas áreas verdes.

Según el alcalde, las tres omisiones derivan de un problema estructural de falta de recursos que arrastra el municipio por décadas, y no son producto de una eventual desidia de la autoridad comunal.

{play}images/_noticias/audios/JORGECASTRO1705.mp3{/play}

El considerado centésimo décimoquinto (N°115) atribuye responsabilidad a los concejales de mantener una activa colaboración en la gestión municipal, cuya falta es una de las tantas razones por las que se rechaza lo solicitado, que era la destitución de Castro.