Skip to main content

Valparaíso pierde otro edificio patrimonial por incendio en barrio Puerto

16/05/2016
Comparte

Cerca de cuarenta damnificados y ocho locales comerciales con pérdida total de sus insumos es el balance inicial del incendio que despertó a Valparaíso este lunes, pasadas las 5:30, en la esquina de las calles Márquez y Bustamante, en el barrio Puerto, sin que aún pueda determinarse claramente la causa del siniestro.

Según explicó el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, el edificio incendiado continúa inestable, por lo que se ha restringido el tránsito y el suministro eléctrico alrededor, dado que aún hay que evaluar las estructuras hasta que sea seguro entrar o circular alrededor del inmueble.

{play}images/_noticias/audios/guillermodelamaza1605.mp3{/play}

Durante la mañana se realizó un catastro de los daminificados, entre los que cuentan quienes trabajan en los locales comerciales ubicados en la primera planta. Una de las afectadas es Antonieta, cuya familia entera trabajaba en una distribuidora de huevos y frutos secos ubicada en el edificio. Arrendaban y la gata estaba dentro del negocio. Pudo rescatarla, aunque perdieron todo lo material, la inversión de su grupo familiar.

{play}images/_noticias/audios/antonieta1605.mp3{/play}

También están los casos de las cerca de 38 personas  que despertaron y debieron evacuar el edificio, incluyendo nños y mascotas, como relata Eliana Astorga, que vivía con su hijo y su nieto en el tercer piso del inmueble.

{play}images/_noticias/audios/elianaastorga1605.mp3{/play}

El tercer comandante de la Compañía de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, explicó que tras terminar la evacuación debieron controlar el fuego. Más tarde se dedicaron a remover escombros y enfocarse en la seguridad del perímetro.

{play}images/_noticias/audios/vicentemaggiolo1605.mp3{/play}

Maggiolo agregó que sería irresponsable dar plazos de término de los trabajos o de determinación de las causas del incendio.

Respecto a las soluciones provisorias para los afectados, el director de Protección Civil de la Municipalidad de Valparaíso, Ricardo Valdés, señaló que luego de hacer el catastro de los habitantes y locatarios, se decidió poner a disposición un albergue e intentar ayudar en algún emprendimiento temporal a los comerciantes.

{play}images/_noticias/audios/ricardovaldes1605.mp3{/play}

Las pérdidas no se han cuantificado monetariamente, sin embargo, el mayor perjuicio es a nivel patrimonial. La directora de la Dirección de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, Paulina Kaplan, señaló que los fondos para reparar lo que pueda ser rescatado del edificio no saldrán de la glosa patrimonial, porque es un edificio privado, aunque el municipio puede optar a un ítem de emergencia, para dejarlo al menos en condiciones de que no sea un peligro para el entorno.

{play}images/_noticias/audios/paulinakaplan1605.mp3{/play}