Skip to main content

GORE confirma que se investiga supuesto fraude al fisco en la Intendencia

16/05/2016
Comparte

El Gobierno Regional de Valparaíso confirmó que se está instruyendo un sumario interno para determinar si se ha hecho mal uso de recursos fiscales.

Después de la denuncia contra un funcionario del gobierno regional por presunto fraude al fisco que realizó la consejera regional Evelyn Mancilla, el intendente subrogante, Jorge Dip informó que se está ejecutando un sumario.

Dip, que subroga a Gabriel Aldoney, quien se encuentra de viaje, señaló que se esperarán los resultados de dicha investigación sumaria y prestarán la colaboración que requieran los organismos pertinentes.

{play}images/_noticias/audios/Jorgedip1605.mp3{/play}

La denuncia fue realizada por la Consejera Evelyn Mancilla contra el actual asesor directo de Gabriel Aldoney y ex jefe de Diplad Alexis Bustos Cáceres por presunto fraude al fisco, a raíz de irregularidades en llamado a licitación pública en el Gobierno Regional de Valparaíso para ejecutar el programa marco de desarrollo territorial.

Bustos Cáceres recibe esta denuncia como jefe de División de Planificación y Desarrollo, Diplad. Hay dos aristas que presentan irregularidades: la primera relacionada al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, donde se observan irregularidades administrativas y de evaluación técnica, ya que se adjudicaron fondos, por ejemplo, a municipios que presentaban deudas con el gobierno regional, por lo que no podrían haber obtenido más recursos.

La segunda arista tiene relación con las licitaciones públicas que realiza el GORE para el Programa Marco de Desarrollo Territorial. En dicha instancia, dos empresas ganaron la licitación, adjudicándose 140 y 32 millones, respectivamente. Ambas empresas podrían estar ligadas a una funcionaria de confianza de Alexis Bustos, ya que los profesionales presentados mantienen, según la auditoría, vínculos de amistad con Nelda Garcés, quien trabaja directamente con Bustos. Además una de las empresas fue creada sólo 60 días antes de la licitación.

Según señaló la consejera RN, las irregularidades fueron expuestas en un informe realizado por el ex auditor Osvaldo Maldonado, quien fue despedido apenas regresó de sus vacaciones, luego de presentar los resultados de su auditoría.

{play}images/_noticias/audios/evelynmancilla1605.mp3{/play}

En el informe, entregado al intendente, se establecen las irregularidades en los FNDR 2015 por 1.700 millones de pesos, y las licitaciones a la empresa Haza Ingeniería y Construcción Limitada, que no tendría experiencia en consultoría y que adjudicó dos licitaciones públicas que suman 140 millones de pesos sin cumplir con las bases del concurso, incluso presentando una propuesta al parecer copiada de otra oferta, presentada por la empresa Agraria, que el año anterior había ganado la licitación. RVL Noticias intentó ubicar a Alexis Bustos, pero éste se excusó de responder.