El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, en causa RIT 445-2022, condenó a dos carabineros a 541 días de presidio menor en su grado mínimo (sustituida por remisión condicional de la pena), más suspensión del cargo u oficio público mientras dure la condena, más costas del juicio, como autores del delito de apremios ilegítimos.
Los hechos ocurrieron el 19 de abril de 2018, cuando la víctima sorprendió a carabineros botando basura en una quebrada de Viña del Mar, ante lo cual, luego de advertirles a gritos que no podían hacerlo, decidió grabarlos y fotografiarlos. Al percatarse de esto, una patrulla de carabineros que se desplazaba en el furgón Z6678, se acercó al denunciante e intentó requisarle su celular. Ante la negativa de éste, quien les señaló que estaban en propiedad privada y no podían ingresar sin autorización, fue reducido y golpeado, y luego subido al carro policial, siendo golpeado en el interior y al bajar de éste. Finalmente, el ofendido fue detenido y sometido a audiencia de control de detención al día siguiente.
Originalmente, el INDH se querelló y acusó por el delito de tortura. Ante la recalificación como apremios ilegítimos, solicitó la pena de 3 años y un día, y su cumplimiento mediante libertad vigilada intensiva.
El tercer carabinero acusado por estos hechos presentó licencia médica por 21 días, por lo cual el tribunal decidió realizar el juicio oral contra los dos funcionarios presentes, en tanto que respecto del tercero, el juicio tendrá lugar el próximo 28 de diciembre.