El pleno del tribunal de alzada se reunió este jueves 10 de agosto para escuchar los alegatos de las partes y una vez realizada la audiencia se procedió a la votación la solicitud de pérdida de inmunidad.
El caso data de una entrevista dada por Ibáñez a TVN, en la cual señaló que Juan Sutil había financiado campañas políticas parlamentarias.
“A propósito de Juan Sutil, que por los demás ha pasado un par de millones de pesos a algunos parlamentarios de Chile Vamos, que después en las comisiones votan a favor de las AFP o votan en contra de la democratización al derecho al agua, son cuestiones que existen, que son históricas y que hoy también están operando en este proceso de elección de nueva Constitución”, comentó Ibáñez en dicha oportunidad.
Ibáñez mencionó que los diputados Juan Antonio Coloma, Diego Schalper y Jorge Alessandri, serían los beneficiados. Fue llamativo que en los alegatos, la representación de Sutil reconoció el financiamiento a Schalper.
En decisión de mayoría se desestimó la petición de pérdida de inmunidad parlamentaria en querella por calumnias presentada en su contra.
En Twitter, el parlamentario se refirió a lo resuelto, "en la actual Cámara, más del 70 por ciento del aporte de privados a campañas lo recibe la derecha. Un candidato a diputado puede gastar hasta 452 millones y uno al Senado hasta 1.700. En una primera vuelta presidencial se pueden gastar casi seis mil millones. Contra ese exceso luchamos", dijo.
La sentencia será redactada por la ministra Danai Hasbún y se dará a conocer íntegramente en los próximos días. Cabe señalar que esta resolución no es apelable ante la Corte Suprema, ya que un posterior recursos sólo está disponible cuando se acoge el desafuero.