Skip to main content

MINSAL: 92% de niñas menores de 17 que acuden a interrupción del embarazo es por violación

11/08/2023
Comparte

Con el objetivo de garantizar el acceso a la Ley 21.030 de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales la Seremi de Salud, Lorena Cofré, junto a la Seremi de la Mujer, Camila Lazo y la diputada Francisca Bello llegaron hasta el hospital Carlos Van Buren para dar inicio al proceso de fiscalizaciones por esta normativa.

La Seremi de salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré, sostuvo que “para nosotros como gobierno es muy importante avanzar y no retroceder en los derechos de las mujeres, por lo que vamos a estar fiscalizando, no solamente instituciones públicas, sino que también instituciones privadas el cumplimiento de la Ley IVE”.

“Para nosotros también es muy preocupante considerar algunas cifras, el 92% de las niñas menores de 17 años de la región de Valparaíso que acuden a los centros de salud es por la causal de violación y es particularmente esto, lo que queremos fiscalizar. Por eso como gobierno seguiremos avanzando para velar por el interés superior de las niñas y por el derecho a decidir de las mujeres sobre nuestros cuerpos” agregó la autoridad de Salud.

Al respecto la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Valparaíso, Camila Lazo, señaló que “en enero de este año nuestro ministerio en conjunto con el Ministerio de Salud lanzó el manual de aplicación y fiscalización a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo 21.030, que busca estandarizar y también fiscalizar que todos los procedimientos se estén llevando adelante. Sabemos que a través de los monitores sociales se han evidenciado algunas falencias en torno a la entrega de información y acompañamiento en el período, pero sobre todo posterior a la implementación de la ley en las tres causales. Por lo tanto, acá estamos buscando cautelar el derecho a la información, el acceso a la atención de salud y sobre todo a resguardar el derecho de mujeres, jóvenes y niñas a decidir en estas tres causales”.

Quien también estuvo presente fue la diputada por el distrito 6 Francisca Bello que expresó que “es fundamental lo que estamos haciendo acá, espero que sea por toda nuestra región, que podamos fiscalizar la Ley de la Interrupción del Embarazo porque es un derecho ganado por las mujeres. Es por esto que queremos avanzar en la autonomía de niños y niñas, pero sobre todo en la autonomía de las mujeres. Lo más importante es resguardar la ley, pero también es hacer valer y entender que la maternidad tiene que ser un acto deseado y planificado”.

Por su parte, Karla Armingol, integrante del Encuentro Permanente de Mujeres por la Salud dijo que “estamos viviendo un momento histórico súper relevante en términos constitucionales, donde hay discursos de instituciones conservadoras de querer retroceder en el derecho de las mujeres. Por lo mismo, creemos que empezar a fiscalizar esta normativa es fundamental”.

Finalmente, Patricia Benimelis, trabajadora social del Hospital Van Buren en la Ley IVE explicó que “el equipo multidisciplinario del hospital ha intentado abordar integralmente a todas las usuarias que han solicitado acogerse a alguna causal. Tenemos reuniones constantes, en las que trabajamos continuamente para avanzar y seguir creciendo. Sabemos que para las personas el ingreso a una de estas tres causales no es fácil, por ello intentamos dar un apoyo de calidad y un acompañamiento psicosocial que perdure en el tiempo”.

Cómo acceder a la Ley

Según la causal dependerá cómo la mujer (adulta o adolescente) podrá acceder a las prestaciones que otorga la Ley:

Causal 1 y 2: Mujer gestante, diagnosticada con embarazo que pone en riesgo su vida o a la que se le diagnostica una patología del feto incompatible con la vida extrauterina independiente. En estos casos, en los establecimientos de salud se realizará Constitución de la causal, entregando a la gestante en forma verbal y por escrito toda la información sobre el proceso para la toma de decisión de interrumpir o no el embarazo.

Causal 3: Las mujeres -adolescentes y adultas- que sospechen o confirmen un embarazo producto de una violación al acudir a un Centro de Atención Primaria o la Urgencia de un Hospital Público o Privado, se les otorgará información sobre la Ley N°21.030 y la derivación asistida e inmediata, a fin de facilitar el acceso oportuno a la atención clínica de especialidad y al acompañamiento. Si durante esta atención surge la sospecha de riesgos para la mujer en el entorno familiar, se adoptarán, medidas para su protección.

A través del Servicio Salud Responde-MINSAL, hay profesionales capacitados para entregar información acerca de la Ley, brindar soporte en caso de crisis, transmitir confianza junto con la orientación para el acceso a atención de salud especializada. El número de teléfono de Salud Responde es 600 360 7777 y cuenta con equipos profesionales durante todo el día (24/7) los 365 días del año.