Continúa paro nacional del FOSIS después de una semana de movilizaciones
Desde el martes 1 de agosto el FOSIS a nivel nacional se encuentra en paro, debido a los incumplimientos de compromisos asumidos por la Dirección Nacional de la institución para el mejoramiento las condiciones de precariedad laboral en la que se encuentran funcionarios, con un foco en la situación de profesionales a honorarios que trabajan para esta entidad pública.
Al respecto, Yeny Carrasco, delegada regional del Sindicato de Honorarios del FOSIS explica que las movilizaciones responden a los incumplimientos de parte de la dirección de FOSIS del pago del 4% del reajuste. “Hay deudas antiguas, del traspaso de contrata de funcionarios a honorarios que aún no se han cumplido, además exigimos condiciones dignas de funcionarios de los programas de Habitabilidad y Autoconsumo (hoy llamado programa Seguridad Alimenticia), quienes han estado envueltos por años en un convenio de FOSIS con Ministerio de Desarrollo Social, y que pedimos que pasen a FOSIS, porque todos los años deben esperar 3 meses para recibir sus pagos, en espera de la renovación de ese convenio entre Ministerio y el Servicio. Nosotros trabajamos con la vulnerabilidad y en este momento estamos pidiendo condiciones dignas para el trabajo de funcionarios a honorarios”.
Las movilizaciones de funcionarios de FOSIS de todo Chile exigen que su director ejecutivo, Nicolás Navarrete, cumpla los acuerdos con respecto a mejoras de grados y condiciones laborales, instancias que mantendrían pendientes desde noviembre del año pasado. Para visibilizar la situación, los dirigentes regionales de funcionarios se han reunido con parlamentarios de la zona para informar de la movilización de carácter nacional.
Patricio Lama, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de FOSIS, Anffos, destaca que “los funcionarios de FOSIS no pueden supervisar los proyectos en terreno, ya que no existen condiciones adecuadas de los vehículos institucionales, casi el 80% de los vehículos a nivel nacional se encuentran fuera de norma, con peligro inminente de accidentes, y no existen los recursos económicos para financia estas salidas a terreno. En definitiva, estamos hablando de una serie de compromisos asumidos por el director nacional de FOSIS, en los cuales, el Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, actuó como garante para comprometer un mejoramiento de distintas condiciones laborales, los que no se han cumplido, y por eso que nos encontramos en paralización de funciones desde el 1 de agosto, exigiendo que se cumpla lo que el director del FOSIS se comprometió”.