Skip to main content

Deuda histórica: gobierno anunció proyecto de ley, Magisterio no descarta paro indefinido

03/08/2023
Comparte

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, informó al Colegio de Profesores que en los próximos meses enviará un proyecto de ley para resolver los casos más urgentes de docentes afectados por la deuda histórica.

En una carta enviada al presidente del gremio, Carlos Díaz, el secretario de Estado recordó que “la reparación de la deuda histórica es un compromiso del programa del gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

En conversación con Radio Valentín Letelier y Radio USACH, Ávila indicó que este proyecto de ley será ingresado al Congreso Nacional una vez que termine el proceso de tramitación de la Ley de Presupuesto. Agregó que “en línea con el anuncio de su cuenta pública 2023, avanzaremos en primer lugar en la reparación de los casos más urgentes”.

En el marco del paro nacional docente de 48 horas y en medio de la masiva manifestación realizada frente al Congreso Nacional en Valparaíso, Díaz indicó que se declaran en estado de asamblea permanente para discutir la respuesta del Ejecutivo y adoptar una posición de acuerdo a lo que determinen las bases.

“Hemos señalado que los profesores nos declaramos en asamblea permanente en todo Chile para conocer en profundidad la respuesta y para tomar definiciones respecto de ella. Además, nos ha convocado el ministro de Educación para el lunes próximo a las 10 de la mañana para sostener una reunión en el Mineduc y dar la respuesta que nos ha enviado”, indicó el dirigente.

Díaz aclaró que la respuesta que darán a conocer, no afecta el cronograma de paro indefinido que deberá adoptar la asamblea nacional del 17 y 18 de agosto próximo.

La deuda histórica, que corresponde al aumento de salarios de un 10,6% por el proceso de municipalización y que se arrastra desde 1985, involucra a unos  65 mil docentes y a cada uno se les adeuda unos 90 millones de pesos, lo que da un total de 7 mil millones de dólares. Por ello, ante lo elevado del monto, el magisterio espera una propuesta concreta en términos de “reparación”.