Fiscalía regional de Valparaíso investigará arista MINCAP en Caso convenios
La Fiscalía confirmó la apertura de investigación por el caso convenios, esta vez, implicando al Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio.
Esto, luego de la denuncia realizada por los diputados de RN Ximena Ossandón y José Miguel Castro, quienes enviaron un escrito al fiscal nacional Ángel Valencia, acusando que convenios por casi 200 millones de pesos firmado en diciembre por la entonces subsecretaria Gutiérrez con la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine, podía ser constitutivo de tráfico de influencias.
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, confirmó la apertura de investigación.
Finalmente Andrea Gutiérrez presentó su renuncia al cargo este viernes y el Presidente Gabriel Boric ordenó iniciar un sumario administrativo en su contra, producto de dos convenios firmados por ella con la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), donde ofició como directora de Cultura antes de que llegara al gobierno.
Desde Anfucultura señalaron que “desde el año 2022 fuimos críticos respecto a la forma en que se estaba gestionando particularmente la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. Ciertamente muchas de las deficiencias venían de años, décadas anteriores, pero la autoridad administrativa actual también tenía responsabilidades. En ello radicó la paralización que tuvimos que llevar a cabo entre los meses de mayo y junio de 2023, que permitiera tanto regularizar y mejorar el desempeño del servicio. Esperamos que la renuncia de la subsecretaria, sumada al reciente salida de la ministra de una nueva etapa”, señalaron.
Claudia Perivancich, fiscal regional informó acerca de las posibilidades de tráfico de influencias.
“Reconozco que cometí un error, actuando de buena fe y sin intención maliciosa, al firmar dos convenios en los que tenía la obligación legal de abstenerme. Ambos acuerdos fueron con la Corporación de Desarrollo de Santiago, lugar donde trabajé justo antes de asumir mi cargo", indicó Gutiérrez en un comunicado.