Con fecha 24 de julio de 2023, en causa RIT 4016-2019, el Juzgado de Garantía de San Felipe condenó a F.F. J.F.Z., coronel de Carabineros de Chile, por el delito de vejaciones injustas prescrito en el artículo 255 inciso 1° del Código Penal, a la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, suspensión del cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, con costas, siendo la pena privativa de libertad sustituida por la remisión condicional.
Los hechos ocurrieron el 14 de noviembre de 2019, fecha en que C.H.M.M. fue herido por la espalda, mediante disparo con escopeta antidisturbios efectuado por el citado funcionario policial, cuando se trasladaba en su bicicleta por la ciudad de San Felipe, resultando la víctima con dos perdigones en su pierna derecha.
La Sede regional Valparaíso del INDH presentó querella por el delito de apremios ilegítimos, prescrito en el artículo 150 D del Código Penal, pero la Fiscalía recalificó el delito como vejaciones injustas, lo que fue acogido por el tribunal para dictar sentencia condenatoria.
El Jefe de la Sede Regional Valparaíso del INDH, Fernando Martínez, valoró la sentencia, por tratarse de la primera condena, en la Región de Valparaíso, por uso de escopeta antidisturbios, durante la crisis social de 2019, y señaló que el fallo confirma lo señalado por el INDH, en el sentido de que el uso de armas menos letales excediendo las reglas de uso de la fuerza y los estándares internacionales de derechos humanos, es constitutivo de delito y de graves violaciones a los derechos de las personas.