Skip to main content

INDH se refiere a la polémica por el apoyo de Castro a exuniformados que defienden a violadores de los derechos humanos

16/05/2016
Comparte

El Instituto Nacional de Derechos Humanos se refirió a la polémica por el respaldo institucional y explícito que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, ha dado a la nueva multigremial nacional de pensionados y montepiadas de las Fuerzas Armadas y de las policías, quienes defienden a sus ex compañeros de armas condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

La multigremial nació tras una cumbre realizada el año pasado y uno de sus objetivos principales es la defensa de los militares condenados o bajo proceso por causas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar. Sus miembros argumentan que en estos casos debe aplicarse la Ley de Amnistía y dar beneficios carcelarios a los condenados, además de haber declarado públicamente que en Chile "no existe estado de derecho".

Estas pretensiones fueron rechazadas por el director regional del INDH, Fernando Martínez.

{play}images/_noticias/audios/FERNANDOMARTINEZ16051.mp3{/play}

Martínez también se refirió al respaldo institucional del municipio  a la organización y comentó el hecho que en el Concejo Municipal haya molestia por la situación, ya que el comunista Iván Vuskovic señaló que no conocía del acto que la agrupación realizó en dependencias de la municipalidad.

{play}images/_noticias/audios/FERNANDOMARTINEZ16052.mp3{/play}

La multigremial incluye a pensionados y montepiadas de las tres ramas militares, además de Carabineros e Investigaciones. En la ceremonia realizada en el edificio de la municipalidad estuvo presente el concejal de la UDI Eugenio González.