Este lunes, la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso (COEVA), que tiene en tabla de votación la continuidad de la Planta Catemu, perteneciente al holding minero CEMIN.
Esto, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se pronunció en contra de la solicitud que hizo la minera para ampliar la vida útil de esta planta, a través de un informe con recomendación de rechazo.
Trabajadores, contratistas y pequeños productores mineros han manifestado su preocupación, ya que confirmar este rechazo significaría el cierre de esta planta procesadora de cobre ubicada en la Provincia de San Felipe, en la Región de Valparaíso, que alberga la principal agencia de compra de minerales de la zona y de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).
Desde los sindicatos de la firma señalan que son 700 trabajadores propios, 300 contratistas y unos 300 operadores de la pequeña minería los que se verían afectados.
En un comunicado, la empresa señaló que su proyecto es “muy sólido técnicamente, que cumple con toda la normativa actual”.
“Bajamos la tasa de chancado en un 25%, de 150.000 toneladas a 110.000 toneladas por mes; contempla la recirculación de más del 90% del agua que se utiliza el proceso; el 100% de la energía que utiliza es renovable”, agregaron.
“Especialistas han detectado errores técnicos importantes en materias que fundamentan el rechazo, ante lo cual, se procedió a la presentación de un recurso al SEA, con la finalidad de que la entidad aclare y rectifique el Informe de Evaluación Consolidado de evaluación (ICE), además de suspender los plazos de la evaluación para dar espacio a enmendar los errores detectados”. Señalaron.