Los mensajes de los presidentes de las cámaras del Congreso de cara a los 50 años del golpe militar
Con mensajes y llamados hacia la unidad y el entendimiento, a 50 años del golpe de Estado y el inicio de la dictadura cívico militar, respetando el valor de la democracia, se realizó la cuenta pública del Congreso Nacional.
En la primera intervención, realizada por el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, el liberal Vlado Mirosevic, señaló el valor de la probidad y de la democracia.
El legislador liberal pidió anteponer el amor a Chile como el caudal creador y generador de acuerdos. “A 50 años del trágico 11 de septiembre de 1973, les digo, cuidemos nuestra democracia. Que tanto costó reconquistar”, recalcó a la audiencia.
Agregó en este plano que es una ocasión propicia para confirmar el compromiso incondicional con los derechos humanos y con la democracia, para que nunca más en Chile se vuelvan a repetir los horrores que vivieron miles de compatriotas.
Finalmente, conminó a seguir construyendo país. “Los invito a seguir construyendo un Chile más justo, un Chile libre, reflejo de nuestro trabajo y valores como República”, concluyó.
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, hizo un llamado al entendimiento, ante “sentimientos contrapuestos”.
A su vez, el senador Coloma realizó una reflexión sobre el próximo 11 de septiembre que “nos hará volver la mirada a nuestro pasado. Algunos para remontarse a más de 200 años, 50 años, o más cercanamente a septiembre del año pasado”.
“Este septiembre puede ser símbolo de libertad o fracaso, de nacimiento o declive, de entendimiento o disenso, de encuentro familiar o distancia abismal…por lo que desde aquí y con humildad, pero con responsabilidad, hago un llamado para que este septiembre, lejano, próximo o cercano, sea hoy semilla de aprendizaje común”, dijo.
Finalmente, señaló que espera que “sea el orgullo de la bandera, la fe en nuestra independencia, el cuidado de la democracia, el respeto a los Derechos Humanos, el aprecio del orden y el amor inclaudicable a la libertad lo que nos distinga y nos convoque, pensando en el Chile grande, en el de todos, en el que nadie falte, en el que nadie sobre”.
Ambos realizaron un detalle de las diversas agendas legislativas.