Los representantes de las dieciocho casas de estudio agrupadas en el Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) para proyectar el trabajo colaborativo y abordar aspectos sobre la nueva propuesta constitucional.
Las y los rectores de las universidades públicas hicieron un llamado a la comunidad para firmar la iniciativa popular de norma propuesta por el Cuech que consagra la educación pública, pluralista y laica y que modifica el artículo 16.22 del anteproyecto elaborado por la Comisión Mixta.
“Chile tiene una tradición histórica en que la educación pública impartida por las universidades del Estado ha sido garantía de inclusión y movilidad social. Es un derecho básico para las familias que hoy está en riesgo porque está quedando fuera de la nueva constitución la obligación del Estado de asegurar la calidad, el pluralismo y carácter laico de la educación”, sostuvo el presidente del Cuech, Osvaldo Corrales.
El también rector de la Universidad de Valparaíso enfatizó que “los países que crecen con igualdad de oportunidades tienen sistemas robustos de educación pública y en Chile no podemos retroceder en este campo”.
“La propuesta que hemos hecho es coherente a la demanda que la ciudadanía ha venido sosteniendo hace ya bastantes años, incluso antes del estallido social, y que tiene que ver precisamente con un derecho humano, un derecho social, que es el derecho a la educación. Ese es un derecho que no puede ser solo provisto a través de mecanismos privados, sino que hay un deber que el Estado debe cumplir”.
Se puede firmar por esta iniciativa popular de norma aquí.