MINSAL ha cursado 22 sumarios sanitarios a industrias de Concón, Quintero y Puchuncaví
En lo que va del decreto de Alerta Sanitaria equipos de la Seremi de Salud han trabajado intensamente en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví donde ya se han instruido 22 sumarios sanitarios a las industrias de estas comunas, en el marco de las fiscalizaciones realizadas.
“En lo que va de la Alerta Sanitaria en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví hemos instruido 22 sumarios sanitarios a las empresas del cordón industrial, junto con fortalecer las fiscalizaciones, entregar apoyo psicosocial y el refuerzo de personal de salud en la red asistencial. Además, estamos revisando los planes operacionales de las empresas con respecto a compuestos orgánicos volátiles, que solicitamos en la resolución 11470, para verificar que cumplan con la normativa sobre emisiones, y evaluar las medidas a seguir. Como gobierno seguiremos trabajando en la zona para proteger la vida de la comunidad” señaló Lorena Cofré, Seremi de Salud de la región de Valparaíso.
Las acciones realizadas en la zona se han desarrollado de manera colaborativa entre la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, fortaleciendo la red asistencial ante los episodios de contaminación y también ante la contingencia sanitaria por aumento de virus respiratorios.
Desde el comienzo de la Alerta Sanitaria para la zona hasta hoy se han registrado 1.011 personas que han requerido atención médica y 771 personas han sido diagnosticadas con síntomas asociados a contaminación atmosférica. Junto con esto se han fiscalizado a las empresas en 46 ocasiones.
Un eje prioritario del trabajo con las comunidades del territorio ha sido cuidar la salud mental de los habitantes y en este ámbito se logró la implementación de duplas psicosociales de refuerzo para las contingencias ambientales. De esta manera, la Unidad de Salud Mental y de Promoción de la Seremi de Salud en conjunto con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota han dispuesto un equipo de profesionales para brindar contención socioemocional a las comunidades educativas afectadas en la zona.