Académico UV presenta libro de investigación sobre la historiografía de Jaime Eyzaguirre

25/05/2023

La Dirección del Instituto de Historia y Ciencias Sociales tiene el agrado de invitarles a la presentación del libro “La historiografía conservadora a través de sus revistas. Jaime Eyzaguirre y sus discípulos en un cuarto de siglo [1949-1973]”, del académico de nuestra Facultad Mario Andrés González.

El análisis que propone el libro parte del eje que para Jaime Eyzaguirre y sus discípulos, protagonistas de este libro, la historia como necesidad, como cemento cohesionador de una sociedad, fue una cuestión de primera relevancia. De ahí que pusieran gran voluntad para levantar y mantener una red de revistas a lo largo de un cuarto de siglo, en la que la preocupación por la representación de la historia logró ser diseminada a través de toda esta. No fueron en vano aquellas energías consumidas, pues luego del Golpe de Estado, la historia que defendió este sector ideológico, logró imponerse como política de Estado.

El autor es Magíster en Historia, mención en Historia de Chile y de América, y profesor de Historia de la Universidad de Valparaíso. Actualmente es profesor del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Su línea de investigación se enfoca en la historia intelectual e historia de los historiadores, especialmente, desde la segunda mitad del siglo XX chileno. Ha publicado diversos artículos en revistas chilenas y latinoamericanas. Es autor del libro “Gonzalo Vial Correa. Las sinuosidades de una trayectoria intelectual, 1969-1991” (2017).

A cargo de la presentación estarán el historiador Claudio Berríos Cavieres, y el sociólogo Javier Molina Johannes. La actividad se llevará a cabo el viernes 26 de mayo, a las 19:00, en la sala de cámara Arnaldo Berríos, Fisher 24, Cerro Concepción.