Skip to main content

Sofía González en cuenta pública: destaca seguridad y empleo, inconforme en transporte y vivienda

25/05/2023
Comparte

En RVL, Sofía González, la Delegada Presidencial Regional, presentó su primera Cuenta Pública Participativa 2023, en la que entregó detalles de los avances logrados durante el primer año del Gobierno en la región, y las proyecciones y desafíos para el presente año.

La rendición se basó en las gestiones, inversiones y proyectos enmarcados en tres ejes: seguridad económica, seguridad ciudadana y seguridad social.

En materia de seguridad ciudadana, la delegada destacó la entrega de 144 vehículos para Carabineros en 35 comunas; la constitución de la Mesa Regional contra el Crimen Organizado que prioriza los delitos de tráfico de armas, narcotráfico y lavado de activos; la implementación del Plan Calles Sin Violencia que se aplicará en Quilpué, Viña del Mar, Valparaíso y Cartagena; los 103 compromisos firmados mediante el Plan Regional de Seguridad Pública que ya cuenta con un 90% de avance; y el logro de desarticular 135 bandas delictuales y el retiro de circulación de 6 toneladas de drogas; entre otras.

En materia ambiental, se refirió al cierre de la fundición de cobre de Codelco Ventanas, aprobada por Sernageomin y el episodio de contaminación en Quintero, “es sin duda un avance, porque refleja el compromiso con las empresas del Estado y cómo tienen que convertirse en líderes en materia de protección ambiental y en su relación con las comunidades”.

También fue consultada sobre si el cierre de la fundición es o no suficiente para prevenir los episodios de contaminación, “efectivamente va mucho más allá de Codelco y tiene que ver con cómo coexiste todo un cordón industrial que hoy día interacciona y genera este tipo de situaciones. El llamado a las empresas para que trabajemos mucho más allá de la normativa que tenemos vigente”. Ella recalcó que han instalado más de 40 medidas al respecto.

Señaló que prontamente se van a  nominar a las personas para los cargos de seremi de Economía y la Delegación de San Felipe.

Reconoció hay materias en deuda, como la licitación para el Sistema de Transporte Público del Gran Valparaíso, además de las diversas políticas necesarias para viviendas sociales y cómo afrontar la escasez hídrica, “no hay tiempo que perder, bajo ningún contexto nos quedamos conformes”.